Las competencias docentes del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo que a continuación se presenta desarrolla el tema “Las competencias docentes del siglo XXI”, donde se abordan diversos contenidos relacionados unos con otros como lo son los principales retos de la educación básica, los docentes y la calidad de la educación y las competencias docentes.

En el tema de los retos de la educación se mencionará la importancia, los propósitos ydesafíos de la educación básica así como el perfil que debe tener un egresado de secundaria.

De igual forma como docentes debemos contribuir a ofrecer una educación de calidad, que es uno de los propósitos que se plantea el sistema educativo, sin embargo muchas veces nos enfrentamos con factores que entorpecen o favorecen la calidad de la educación.

Sin embargo el punto más importante esreflexionar sobre la necesidad de fortalecer las competencias que como docentes debemos tener para enfrentar los desafíos de la educación básica.

JUSTIFICACION
En lo particular como docente de nuevo ingreso me parece de suma importancia que se nos impartan cursos sobre temas de actualidad para nuestro desempeño docente, ya que tenemos un perfil docente, pero este no termina de ser el mejor ya que díaa día la educación necesita de cambios y mejoras, las cuales tenemos que adquirir con una actualización permanente y constante.

Las competencias docentes del siglo XXI es un tema de relevancia ya que con la reforma educativa existen cambios y es necesario conocerlos y por medio de este trabajo reflexionamos acerca del papel docente y de los factores que implican una educación de calidad,así como la complejidad de la practica docente en la actualidad y sus implicaciones en el aprendizaje de los alumnos, así como conocer las competencias docentes con las que debemos contar.



EXPOSICION DEL TEMA
A partir de 1993 la educación secundaria fue declarada un componente fundamental en la educación básica obligatoria, desde entonces su mayor importancia fue desarrollarhabilidades y competencias básicas para seguir aprendiendo, sin embargo estas no fueron suficientes para la calidad de los aprendizajes por lo que la Secretaría de Educación Pública impulso una nueva Reforma Educativa que renovó el Plan y Programas de estudios, que apoyará a maestros, directivos y mejorara la infraestructura escolar; surgiendo de esta manera el nuevo Plan y Programas 2006.

El estadoMexicano tiene el compromiso de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad.

Las expectativas de los logros de la escuela básica han cambiado mucho en pocas décadas y la exigencia hoy es muy alta. Nuestra sociedad actual exige una profunda transformación de la práctica educativa de los docentes, lanecesidad de educar con base en competencias que satisfagan necesidades personales y colectivas del presente y del futuro. Así mismo se espera que los egresados sean personas críticas, creativas y capaces de trabajar en equipo y de resolver problemas.

De tal forma que una de las finalidades de la educación básica es cumplir con las necesidades sociales del alumno, las cuales tienen que ver conla convivencia y para tener convivencia sana, provechosa y constructiva, el ser humano requiere entre otras cosas:
• Comunicación
• Contar con elementos para entender a los demás.
• Enfrentar y resolver problemas de manera individual y por equipo.
• Desempeñarse de manera adecuada en un ambiente democrático.
• Valorarse a si mismo y
• Desarrollar competencias y habilidades.

Por lotanto, el propósito de la educación básica secundaria es “Dotar de conocimientos y habilidades que le permitan al alumno desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática”

Para contribuir al perfil de egreso el plan y programa de estudios de educación secundaria propone desarrollar las siguientes competencias en todas las asignaturas:
• Competencias para el...
tracking img