Las competencias docentes en la sociedad del conocimiento: hacia un modelo de profesor para las escuelas del siglo xxi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Magíster Gestión
Pedagógica y Curricular

Las competencias docentes en la sociedad del conocimiento: hacia un modelo de profesor para las escuelas del siglo XXI.

Profesora: Marisa Guzmán Munita, Mg.
Teorías de la Comunicación y Estructuras Gramaticales.
Alumno: Carlos Moya Gaete.

Machalí, 29 de abril de 2011.

Índice

1. Introducción 3

2. Definicionesconceptuales: ¿Qué es una competencia? 4

3. Antecedentes del nuevo perfil docente. El Informe de la UNESCO 2001. 6

4. Las competencias en los docentes de hoy. 7

5. Conclusión. 10

6. Bibliografía 11

Introducción

Desde el último decenio del siglo pasado, se ha asistido a un sustantivo aumento en la demanda por educación de calidad. Diversasorganizaciones mundiales, entre ellas la UNESCO, y otras no gubernamentales, desarrollaron estudios comparativos de las realidades de distintos países en cuanto a calidad de educación y aprendizajes logrados. Ha partir de esas investigaciones se ha establecido que los esfuerzos por alcanzar el desarrollo en estas naciones se ven frustrados cuando se observan deficiencias tan marcadas en torno acuestiones como calidad de educación, equidad en la distribución y gestión de los recursos y del currículo escolar. A esto, se le suman los cambios vertiginosos de los modos de enseñanza y aprendizaje, las adecuaciones curriculares, las reformas y ajustes a esas reformas, nuevos marcos legales que orientan el quehacer profesional del educador y, tal vez, el que pudiera considerarse como la más radicaltransformación: la introducida por el rápido desarrollo de la computación e internet, que permea todos los sectores de la sociedad y es el motivo del nacimiento y formación de alumnos con un nuevo perfil, el de ser nativos digitales.

Frente a esta realidad tan compleja está la figura del docente que debe lidiar con todos estos cambios desde una formación universitaria y no universitaria a ratosinsuficiente y con la carga de ser, casi siempre, los primeros responsables de los buenos y, principalmente, malos resultados de los procesos de aprendizaje, viendo su labor constantemente cuestionada.

Por lo mismo, el docente que se forma actualmente, y reeduca, debe hacerlo considerando este cúmulo de transformaciones y no debe trabajar de espaldas a ellas. Al contrario. La imagen docenteestá posicionada en nuestra sociedad y debe aprovechar esta plataforma para guiar a los alumnos y provocar en ellos el cambio renovador a la luz de los desafíos que nos imponen las directrices de las grandes economías, pero sin dejar de lado la idiosincrasia natural de nuestros pueblos.

Para tamaña tarea, se requiere, entonces, un docente impregnado de las competencias que este mundoglobalizado y esta sociedad del conocimiento esta solicitando. Un docente, que además de las competencias básicas propias de su formación (que conozca los contenidos de su especialidad) y de las habilidades pedagógicas necesarias para guiar el proceso desarrollador de las competitividades en los alumnos, posea integradas en su perfil profesional, competencias comunicativas y político sociales. Acontinuación, en este documento, se desarrollan comparativamente y manera breve, los conceptos de competencia y cuáles podrían ser aquellas necesarias en el perfil de un profesor para las escuelas del siglo XXI y que han sido esbozadas por diversos autores.

Definiciones conceptuales: ¿Qué es una competencia?

Tal como lo establece Bustamante Valbuena, en su presentación “Competencias en elárea de Lengua y Literatura: aplicaciones prácticas”, el concepto de competencia tiene su arraigo y nacimiento dentro del léxico empresarial. Es en los años 80 cuando se comienza a definir dentro del ámbito pedagógico. En un principio, primaba una discusión en torno de lo que el alumno debía saber hacer. A eso le llamaron “objetivos instruccionales” y no era otra cosa que un perfil del profesional...
tracking img