Las competencias docentes y la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

LAS COMPETENCIAS DOCENTES Y LA CALIDAD EDUCATIVA

Alumna: Murillo López María Guadalupe

Asesor: Mtra. Marisol Silva Laya

México, junio del 2008
Introducción

Las actuales exigencias obligan a los docentes a poner en práctica y a desarrollar las competencias necesarias para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y su interacción con los alumnos.Además de mejorar como profesional para alcanzar la calidad en la educación.
Como docentes al trabajar en una Institución de nivel medio superior y enfrentarnos a los típicos problemas como responsables de un grupo o de una materia nos encontramos además con la dificultad de tratar con jóvenes que atraviesan por la adolescencia y sus respectivas características.
Pero cómo alcanzar la calidad sipara desarrollar nuestra profesión es muy importante además de contar con los conocimientos necesarios, actualizarnos constantemente y desarrollar ciertas competencias necesarias para transmitir los saberes, comunicarnos de manera efectiva, relacionarnos de manera adecuada y conocer el contexto entre otras muchas cosas mas.
La formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación unaactividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Basta con recodar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma. Es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela. (Bazdresch, 2000)

Al hablar de calidad educativa nos encontramos con una diversidad de conceptos y de autores, Podríamosdecir trivialmente que buscar la calidad es buscar lo “bueno”, pero lo bueno para qué o para quién.
Según Muñoz Izquierdo La educación es de calidad cuando sus resultados además de ser eficaces por haber logrado las metas y objetivos propuestos de estar equitativamente distribuidos, de ser relevantes, por responder a las necesidades de los sujetos a quienes está dirigida y de haber sido obtenidospor medio de procesos educacionales culturalmente pertinentes también son aquellos que son logrados mediante el optimo aprovechamiento de los recursos utilizados al impartirla.
La educación que se imparte en la Institución donde laboró plantea metas y objetivos, desafortunadamente solo algunos se cumplen, en cuanto a la distribución pues solo esta disponible para aquellos que pueden pagar porella y mantener un promedio de 8 para no perder porcentajes de la misma, lo negativo de esto es que muchos alumnos se inscriben por los costos que se ofrecen y poco a poco van dejando la escuela, en la mayoría de los casos porque ya un pueden solventar los gastos. Pero el hecho de conservar un promedio de 8 no quiere decir que los alumnos estén aprendiendo, o que los conocimientos seansignificativos y funcionales para resolver problemas cotidianos o que los docentes empleen las competencias necesarias y sepan como y que dar en sus cátedras.
En cuanto responder a las necesidades de los sujetos pues me atrevería a decir que es relativo ya que he tenido oportunidad de revisar no solo el programa de mi materia, sino otros y además observar clases de otros maestros y muy pocos logramos“aterrizar” los conceptos y conectarlos con la vida cotidiana o su funcionalidad en la misma.
Lo de culturalmente pertinente, por lo menos en la materia de Ética y Valores del Bachillerato depende del enfoque que le de cada docente.
Y la utilización de recursos necesarios para impartirla pues además de los recursos humanos que son poco explotados, los didácticos y materiales también son poco utilizadospor los docentes, incluso algunos alumnos nos rebasan en la utilización de los recursos tecnológicos.
He observado en innumerables ocasiones a compañeros docentes con dificultades para hacer su planeación, con miedo al cambio o simplemente “echarles” la culpa a sus alumnos de que no aprenden o diciendo que son unos flojos, que no estudian y no ponen atención, o simplemente los sacan del salón...
tracking img