Las competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México

Muchas veces se ha dicho que existe un consenso en que el deterioro de la calidad de la educación es uno de los aspectos más graves de la actual crisis educativa en México, el cual se vuelve menor, cuando se trata de analizar cuáles son las causas de este deterioro y disminuye aún más cuando las políticas gubernamentales, junto con las instituciones educativas y sucomunidad, se proponen diversas estrategias para elevar la calidad de la educación. ¿Qué se entiende por calidad educativa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se puede mejorar ésta en el contexto actual? ¿Se trata sólo de una cuestión de recursos materiales, o es sólo palabrería política?¿En qué forma este término alcanza con modificar leyes, reglamentos y contenidos? ¿Educación de calidad para unoscuantos o para quién?... Por lo que, estas cuestiones acerca del concepto educación con calidad, y otras más interrogantes, están presentes siempre en el trabajo docente y es por esto que el presente ensayo no pretende dar respuestas acabadas a las problemáticas planteadas, sino que intentará hacer una apreciación crítica sobre las significaciones de calidad en la educación en México,el diagnóstico que resultará será, por tanto tentativo. Algunos de los juicios que en éste se emiten son por tanto subjetivos. Procuraré indicar la base de información que lo sustenta. ¿Calidad? Si bien no es tan fácil definir en qué consiste educación con calidad, particularmente porque no hay un acuerdo en el concepto mismo de educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de laEducación[2], referente lo anterior dice: El concepto de calidad es aquel sentido amplio, integrador y explicativo de la diversidad y riqueza de significados que encierra. Concepto que responde a los fundamentos éticos y filosóficos que nos identifican como Nación, y se plasman en el artículo 3º. Constitucional, la Ley General de Educación y Programa Nacional de Educación 2001-2006, mismo queestablecen la necesidad de formar ciudadanos libres, responsables, democráticos, cuyos conocimientos y habilidades permitan afrontar los desafíos del mundo moderno. Por lo mismo, un sistema educativo puede considerarse de buena calidad si cubre las siguientes condiciones[3]:
1. Pertinencia. La cual establece un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de los alumnos.

1.Relevancia,. Referente a las necesidades de la sociedad.

1. Eficacia interna. La cual logra la más alta proporción de destinatarios para acceder a la escuela, permanezca en ella hasta el final del trayecto.

1. Eficacia externa. Visualiza que el alumno egrese alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos en los tiempos previstos para ellos.

1. Impacto. El cual consigue que los aprendizajessean asimilados en forma duradera y se traduzcan en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales, con que la educación será fructífera para la sociedad y el propio individuo.

1. Equidad. La cual tiene en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, las comunidades y las escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos seanalcanzados por el mayor número posible de estudiantes.
Como se observa, la calidad educativa contempla el nivel de aprendizaje de los alumnos, pero también la medida en que una escuela o sistema educativo consigue que los niños o jóvenes en edad escolar acudan a la escuela y permanezcan en ella, al menos hasta el final del nivel obligatorio (secundaria). La cobertura y la eficiencia terminal,así como el nivel de aprendizaje[4]. Quiero agregar que la complejidad del concepto calidad es confuso y es seguro que posea una variedad de significados, pero además, intuyo que es un término más descriptivo que normativo y posiblemente haya empezado a ser uno de los más atractivos indicadores para la investigación educativa, puesto que la ANUIES[5] considera que preguntarse por la calidad es,...
tracking img