Las competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez, R.R. (2000). La transformación de la gestión escolar: factor clave para mejorar la calidad de la educación. En Memoria del quehacer educativo 1995-2000, tomo I (pp. 173-192). México: SEP.

La transformación de la gestión escolar: factor clave para mejorar la calidad de la educación

Profr. Rodolfo Ramírez Raymundo 1

1

Es profesor de educación primaria egresado de la EscuelaNacional de Maestros, cursó estudios de licenciatura en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, también realizó estudios de maestría en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en la reforma de la educación básica iniciada en 1993. Actualmente ocupa el cargo de Director Generalde Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.

ÍNDICE

Presentación

1. La reforma educativa y la gestión escolar

2. Los puntos de partida: las necesidades de cambio y la situación actual de la gestión en las escuelas

3. ¿Cómo transformar la gestión escolar?

4. Logros y retos principales

5. Cobertura.Entidades participantes y personal involucrado

6. Estado actual de los convenios de coordinación

2

Presentación Este documento presenta el desarrollo del proyecto de innovación e investigación La gestión en la escuela primaria2, el cual fue puesto en marcha con carácter experimental en cinco entidades del país —Baja California Sur, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Quintana Roo— desdeprincipios de 1997. Asimismo, se describen los principales logros en su implantación, los problemas que se han enfrentado para impulsarlo, así como los factores que influyeron en los resultados hasta ahora obtenidos. Este proyecto se concibió como un medio para reunir experiencias y conocimientos útiles que contribuyan al diseño y la promoción de líneas de política educativa, estrategias y accionesorientadas a mejorar la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias, es decir, la gestión escolar. Durante su primera fase se aplicó en un número reducido de escuelas (cuarenta por cada entidad)
3

un conjunto de acciones de intervención (formación de personal experto, capacitación de

directivos, asesoría a los centros escolares, entre otras), dirigidos a implantar lapropuesta de transformación de la vida escolar. Al mismo tiempo se observó y documentó la dinámica escolar desarrollada a partir de la introducción de estas acciones con el propósito de, por una parte, ajustar sobre la marcha la estrategia empleada y, por otra parte, identificar los factores ligados a la operación de las escuelas que obstaculizan o favorecen la implantación de programas demejoramiento de las prácticas escolares y de la enseñanza.

2

Además de este proyecto, en la Dirección General de Investigación Educativa, entre cuyas funciones se halla la de aplicar experimentalmente programas y propuestas pedagógicas, se han desarrollado dos proyectos más: “Integración educativa de niñas y niños con necesidades educativas especiales” y “Atención educativa a población infantilmigrante”; ambos proyectos son investigación aplicada e involucran a los grupos técnicos de las entidades de la república mexicana. También se han realizado estudios sobre la educación indígena y sobre la implantación de la reforma a la educación normal. Para mayor información al respecto se recomienda consultar el Informe de labores de la SEP, México, 2000. Para iniciar el proyecto se seleccionaronescuelas con características diversas: urbanas, rurales, e indígenas, matutinas y vespertinas, entre otras.

3

3

Los resultados de este periodo constituyen una base para diseñar e implantar acciones dirigidas a mejorar la organización y el funcionamiento cotidianos de los centros escolares. La estrategia para poner en marcha el proyecto, los materiales producidos y la experiencia...
tracking img