Las competencias en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículum por Competencias

En la actualidad, la educación chilena se ha convertido en un tema controversial debido a los escasos logros obtenidos con relación a la consecución de los aprendizajes, motivo por el cual el Ministerio de Educación, desde hace unos años ha promovido diversas innovaciones, con el fin de mejorar la calidad de la educación. Ejemplo de esto, ha sido la inclusión dediversos programas y proyectos, que han ido en beneficio de las instituciones educativas a fin de mejorar tanto la calidad de la educación como las prácticas pedagógicas, algunos de ellos son: p-900, LEM, proyecto enlace, bibliotecas CRA, escuelas críticas, liceos prioritarios, etc. Si bien en cierta medida estos programas han tenido éxito, el esfuerzo realizado por el MINEDUC, no ha sidosuficiente, ya que en la actualidad los resultados siguen siendo deficientes. Esto ha generado que se haga un análisis mucho más profundo de la problemática educativa chilena, llevando a reformular parte del currículum educacional chileno, desarrollando expectativas de aprendizaje en función de competencias, lo cual queda en evidencia con el “ajuste curricular”, el cual ya ha comenzado su proceso deimplementación en el segundo ciclo de educación básica, para esto el MINEDUC ha reformulado los programas de estudios y a su vez ha creado los mapas de progreso.

Este cambio implica generar una nueva visión de la educación, más específicamente del currículum, del cual debemos ser parte todos los docentes. A partir de lo descrito anteriormente, surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los cambiosque provocarían en el contexto escolar la introducción de las competencias en el currículum chileno? A partir de la pregunta descrita anteriormente se pretende, por medio del presente ensayo, entregar una respuesta fundamentada teóricamente, de cuáles son los cambios que implica la introducción de un currículum por competencias en el sistema educacional chileno, considerando para esto la visióncomo docente.

Para comenzar es necesario recordar el concepto de currículum, que de acuerdo con Castillo, L (2002) podría definirse como una “guía y orientación clara para los agentes educativos, tanto a nivel de macrosistema, como a nivel de microsistema de la educación”. De acuerdo a esto y analizando el planteamiento anterior, la elaboración de un currículum presupone un serie de tomas dedecisiones las cuales deben estar fundamentadas sobre la base de la finalidad de la educación, de manera tal que el diseño curricular sea coherente, es por esto que, es en el proceso de toma de decisiones donde se plantean las interrogantes inherentes al currículum: “¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?” (Castillo, L; 2002), siendo las respuestas a estas, lasque permitirán la organización de los distintos componentes curriculares, dándole sentido e importancia a cada uno de estos. Es por esto que considero, que a partir del currículum, se generan diferentes enfoques curriculares, los cuales representan una visión de la propuesta curricular de nuestro país, estableciendo por medio de éste intencionalidad al currículum. Los enfoques curriculares enChile, han evolucionado de acuerdo a las demandas y exigencias de la sociedad imperante, desde esta perspectiva es importante mencionar dicha evolución.

En un comienzo, a partir del año 1880, Chile asume un enfoque curricular tradicional (racionalista académico) el cual define una relación de verticalidad entre el docente y los estudiantes, promoviendo la adquisición de conocimientos por medio deprocesos memorísticos. Este enfoque “da auge y categoría a las disciplinas clásicas, también como medios a través de los cuales el ser humano (niño, joven) investiga y organiza el producto cultural acumulado proporcionando con ello conceptos y criterios significativos y, a través de los cuales, el pensamiento humano avanza y va obteniendo mayor precisión, generalidad y poder” (Castillo, L; 2002,...
tracking img