Las Competencias En El Sistema Educativo Mexicano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2468 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En el presente trabajo, se analizara el avance que está teniendo la Educacion básica mexica, debido a las demandas de la nueva sociedad del conocimiento, a partir de la incorporación de sus planes y programas con el implemento del enfoque por competencias. Además se presentaran algunas características que el docente ha tenido que adaptar en su nuevo perfil con los nuevos retos quevencer.

Y veremos si ¿Realmente el Enfoque por competencias le es de utilidad a la Educacion Mexicana? De manera crítica tratare de darle respuesta a esta pregunta a lo largo del ensayo.

Introducción



Debido al cambio evidente que está viviendo nuestro país, con los avances tecnológicos, cambios que surgen alrededor de la nuestra sociedad y ámbito laboral, hoy en día serequieren ciudadanos más capacitados en cualquiera de los ámbitos ya mencionados, es por esto que es necesario renovar el sistema educativo con la implementación de nuevas políticas basadas en la implementación de un enfoque, dicho enfoque es llamado Enfoque por competencias, dicho enfoque es orientado en diversos proyectos internacionales de educación, además las competencias constituyen una basefundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.
El enfoque centrado en competencias se presenta con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. Dicho enfoque brinda herramientas que permitirán mejores procesos de formación académica.En modelo de competencias se ha plasmado en la educación, en la gestión educativa, para orientar el currículo y en los procesos de aprendizaje y evaluación.
La implementación del enfoque implica cambios y transformaciones en los niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, con el propósito de asegurar la calidad de aprendizaje de los estudiantes, perocabe mencionar que no es tarea fácil para la docencia conseguir que sus alumnos obtengan de ellos una enseñanza de calidad, ya que de tanto como el concepto de docente tanto como el rol que desempeña ya no es el mismo, es por ello que se tratará de mencionar las nuevos desafíos y características que debe desempeñar un docente desde el enfoque por competencias.
A medida que el tiempo pasa,se requiere que la educación ya no sea tradicionalista, pero en respuesta ante este dicho cambio, no se ha tenido una respuesta positiva ante las nuevas propuestas ya que existen muchas críticas que van entorno al enfoque que quiere plantear, una de esas críticas es la oposición a la negación del método tradicionalista, ya que con esto se estará negando al conocimiento, mas adelante aclarare dichaidea ellas es una negación a los métodos tradicionalistas, es decir una negación al conocimiento. Con lo anterior podemos decir que, el concepto de competencia y el de conocimiento van complementándose, una vez que el concepto de conocimiento se apegue al saber hacer, puesto que se pretende que el tipo de conocimiento sea funcional que pueda crear una nueva visión de los que es conocimientoy su aplicación en los ámbitos sociales y laborales.
Es necesario reflexionar sobre la eficacia del enfoque, ¿Realmente se dará un cambio en el sistema Educativo?, Esto puede dar lugar a que se hagan tentativas de enseñanza con más sentido o, por el contrario, que se refuercen algunas que ahora se llevan a cabo. Sobre todo si tenemos en cuenta que esos intentos parten de tener que salirse dela costumbre, al conservarse inalterable lo fundamental del sistema.
A continuación se presentaran una breve reseña sobre las implicaciones que tiene el implemento del Enfoque por competencias en la educación básica, así como también presentare algunas críticas que van en torno a este enfoque.
Desarrollo

Competencias en la Educación
Debido al gran cambio en el que está presente nuestro...
tracking img