las competencias en la educacion ambiental

Las Competencias En La Educacion Ambiental

La competencia ambiental pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos,principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación ysolución de los problemas ambientales.
Los cambios de comportamiento con respecto al ambiente se producirán realmente en la medida en que la comunidad educativa, así como los grupos y sectores más ampliosde la sociedad asuman, de manera responsable, su relación con el entorno. En este sentido, la educación ambiental contribuye a clarificar y reposicionar nuestra valoración del ambiente y por tantoredimensionar su relación con los factores sociales, económicos, culturales, históricos y éticos, entre otros.
En función de lo anterior, los procesos educativos escolarizados habrán de coadyuvar en laformación de individuos con la siguiente competencia ambiental:


Competencia Ambiental
En el ámbito de la educación ambiental, las competencias deben estar orientadas hacia la promoción deluso sustentable de los recursos naturales y energéticos, y son aquellas vinculadas con:
• El reconocimiento de que el ser humano es parte de la naturaleza y con responsabilidad en el cuidado de lamisma.
• La comprensión integral de los procesos de la naturaleza.
• El aprecio y respeto por la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que ofrece para la existencia de todos los seresvivos.
• La identificación y comprensión del impacto de la actividad humana en el ambiente.
• El desarrollo de un pensamiento crítico ante las distintas formas de uso de los recursos naturales yenergéticos y la consiguiente modificación de las pautas de comportamiento y los hábitos de consumo.
• El conocimiento y la contribución al cumplimiento de las leyes y normas que protegen y...
tracking img