Las competencias en la educacion ambiental

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL.
ESTRATEGIAS DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL.
TEMA: EL AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA.
HABILIDAD.- VALORAR LA PROTECCION DEL AMBIENTE COMO CONDICION PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
PROPOSITO.- RELACIONAR EL CUIDADO Y LA PROTECCION DEL AMBIENTE CON MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD DE VIDA.
COMPETENCIA.- VALORA LA PROTECCION DELAMBIENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
ORIENTACIONES DIDACTICAS.- SE PARTE DE CONSIDRAR QUE LA CALIDAD DEL AMBEINTE REPERCUTE EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION, POR LO QUE PUEDE REALIZAR ENTREVISTAS A PERSONAS DE SU LOCALIDAD PARA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y PARA VALORAR LAS VENTAJAS DE UN AMBIENTE LIMPIO.
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO.- preguntar a los alumnos como es la saludde las personas que viven en lugares limpios y con muchos arboles o en el campo, y como es la salud de las personas que viven en lugares contaminados o en las grandes ciudades.
DESARROLLO.- Permite que revise la basura que generan ellos en el aula y ayudarles a calcular el peso para que lo dividan entre el número de alumnos.
CIERRE.- Coméntales que el resultado que obtuvieron es el promedio debasura que genera cada uno para que entiendan mejor el problema de la basura y lo que puede perjudicar a la salud.
 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El alumno realizara una actividad donde reflexionara sobre los elementos contaminantes, a si como también sus factores contaminantes y los estados emisores de contaminantes en toneladas
        
SESION  8
LA UTOPIA COMO DIMENSION DE LA EDUCACIONAMBIENTAL.
DOCUMENTO: INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.
1.-EROSION DE LA TIERRA.
2.- CALENTAMIENTO GLOBAL.
3.- CONTAMINACION DE AGUA Y SUELOS
4.- EXPLOSION DEMOGRAFICA.
5.- EFECTO INVERNADERO.
6.- DEFORESTACION
7.- DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO.
8.- CONSUMISMO.
9.- DESCONGELAMIENTO DE LOS POLOS.
10.-SEQUIAS.
11.-DERROCHE DE ENERGIA.
12.- BASURA ESPACIAL.
 
DOCUMENTO:¿DEFINICION Y DISEÑO DE UTOPIA.
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste
En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espaciodelimitado.
La utopía (el no lugar) definida como una sociedad ideal situada en una abstracción del tiempo y del espacio, ha sido despectivamente considerada como lo que no se logra, y quienes pensaron en ella y quisieron construirla, son recordados como aquellos pobres ilusos, utópicos, que no la alcanzaron y se quedaron en simples quimeras.
El ambiente, tomado como un sistema adaptativo complejo, ydefinido como un conjunto interactuarte de relaciones sociales y naturales en un espacio y tiempo determinados, es el punto lógico de partida de la educación ambiental.
El ambiente: esa compleja maraña de interrelaciones, enredadas (en red y sin ella) y confusas, sobre las que queremos actuar y que los demás actúen, sobre la que hablamos y nos apasionamos, pero que nos pesa y nos tortura cuandosentimos con cierta impotencia que los propósitos que nos animan, como educadores ambientales, no llegan a traducirse en logros específicos.
 
Mientras el tema se reduzca a lo natural, no hay tanto problema, es relativamente sencillo trabajar las leyes naturales, los ecosistemas, que nos muestran su lógica natural y sus rasgos complejos mas no complicados. Pero todo pasa a un rango crítico cuandotenemos que manejar las condiciones sociales, la "segunda naturaleza", el "mundo adicionado, la realidad más joven y a la vez, la más cualitativamente complicada del mundo" (Kuzmin, V. 1984).
Pensamos en una educación ambiental que construya la utopía:
 
Que aproveche al máximo las capacidades que poseemos todos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros mismos y con el entorno. Que...
tracking img