Las competencias en la nueva escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación del aprendizaje bajo el enfoque por competencias
Ensayo29 de Octubre de 2010Claudia Elizabeth López Zapata |

Cada ser humano es diferente variando en raza, color, altura, rasgosfísicos, etc., en fin variando en la ontogénesis consecuencia de la filogénesis, es decir, las características propias de cada individuo como resultado de la evolución humana y sus diversos caminos dedesarrollo. Dentro de este rango de características, no podemos dejar de lado el intelecto, particularmente las estructuras mentales que nos permitirán adquirir los “requisitos” necesarios para poderpertenecer a una sociedad cambiante que responde a la exigencia de ser parte del mundo globalizado.

Es por esto que los modelos de enseñanza han variado tanto en características desde las últimasdécadas exigiendo cada vez más en la necesidad de crear alumnos capaces de convertirse en adultos capaces de cubrir las necesidades del mundo social y económico. “En la sociedad del conocimiento, lacompetitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos” (Programa Sectorial de Educación 2007-2012,2007).

Mientras que en tiempos anteriores lo importante era la cantidad de conocimientos que el alumno adquiriera sin importar los procesos de mecanización que utilizaban para lograrlo, hoy en díael aprendizaje es dirigido bajo un enfoque que pretende favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que demandan las sociedades contemporáneas,esto es, un enfoque por competencias. La finalidad de este enfoque radica en la apropiación del conocimiento, mediante procesos cognitivos que involucran funciones que permiten acercarse a un objeto aconocer logrando así interiorizar, rescatar y agregar a nuestras estructuras mentales dicho conocimiento. En otras palabras, adquirir el conocimiento por medio del aprendizaje que pueda y sea...
tracking img