Las competencias y el aprendizaje por proyectos en el sector agropecuario

Páginas: 41 (10174 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
AUTOR: CLAUDIA VICTORIA BOHÓRQUEZ ORTIZ

ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS DE METZ (FRANCIA)

CAUCASIA, 2011
TÍTULO: LAS COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

INTRODUCCIÓN.

Si bien el modelo de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos tienen unos principios rectores que implican una metodología para el desarrollo de la formación, cadauna de las áreas de conocimiento cuenta con unas particularidades especiales que implican unas necesidades y recursos diferentes.
Se pretende en este documento plantear algunos elementos que permitirían el mejor desarrollo de la formación en el sector agropecuario visto desde la óptica de la realidad del sector agropecuario Colombiano, los docentes y los ambientes de aprendizaje con el fin deimpartir formación con calidad y pertinencia que posibilite el desarrollo del sector agropecuario y el desarrollo de competencias en los individuos de tal forma que sean partícipes del desarrollo de las regiones en las cuales se desarrolla la vida de las personas.

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. 1
El sector Agropecuario en Colombia 3
El sector Agropecuario y el TLC. 5
Característicasdel Sector Agrícola Colombiano 6
El Docente del Sector Agropecuario 13
El Modelo de Competencias Profesionales del Profesor del Sector Agropecuario en la Educación Técnica y Profesional 14
La Formación y los Ambientes de Aprendizaje 23
Conclusiones 37
Referencias Bibliográficas 40


El sector Agropecuario en Colombia

En primer lugar habrá que identificar algunos factoresrelevantes de la realidad agropecuaria Colombiana que implican grandes retos hacia el futuro y exigen que el país prepare su talento humano hacia los cambios que requiere el desarrollo.
Mientras la economía en el país ha venido en los últimos años mostrando mejores indicadores, el PIB rural mantiene cifras negativas; es así como en los últimos ocho años el agro se ha caracterizado por crecer pordebajo del total nacional.
A este respecto, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dice que un gran porcentaje de los problemas del campo Colombiano son generados por fuera de la finca y el sector agropecuario se acostumbró a mantenerse rezagado frente a la dinámica de la economía.
Eso hace que el resultado negativo del Producto Interno Bruto rural no sorprenda a los analistas.
El agroanda a medias desde hace muchos años, debido al fracaso de las políticas gubernamentales. Las cifras los dicen todo. Desde el 2002, la producción rural ha crecido por debajo del promedio del PIB total del país, incluso en la época de auge de la economía.
La explicación sobre lo sucedido no es una sola; es más, cada año hay un factor diferente al que se le achaca la responsabilidad.
De acuerdocon la Encuesta trimestral de Opinión Empresarial Agropecuaria que realiza Cega para la SAC, Finagro, la Andi y PORTAFOLIO, hasta el 2002 la principal causa de la crisis del agro era la inseguridad. Sin embargo, la misma consulta comenzó a mostrar disculpas nuevas: los bajos precios, la pérdida de rentabilidad, el clima, la revaluación, el cierre de los mercados de los países vecinos, y hastafenómenos climáticos como el de 'El Niño'.
En esas condiciones comenzó el 2010 con fenómeno de 'El Niño' y eso fue lo que arrojó la caída en café, ganado bovino y la mayoría de cultivos transitorios".
Los dirigentes gremiales aseguran que cuando no hay rentabilidad no hay inversión y no hay crecimiento y tampoco hay empleo.
Otro subsector con cifras negativas es la ganadería bovina que ha venidopresentando caídas.
Lo grave de esta situación es que, de acuerdo con la Encuesta Experimental de Desempeño del sector Agropecuario realizada por el Dane, la ganadería colombiana ocupa el 73,39 por ciento del territorio nacional. El propio gremio ganadero reconoce que el problema del sector es la informalidad y la poca empresarización de la actividad.
En Colombia, el promedio de reses por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • sector agropecuario
  • Sector agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS