Las Competencias, y los padres de familia????
Hablar de competencias en la actualidad es el tema central, tanto del gobierno como de las entidades encargadas de la educación, que pretendensatisfacer las necesidades del mundo globalizado; y que por la situación económica y social que vive nuestro país, requiere de nuevas estrategias para obtener de los ciudadanos, cambios que se cubran dichasnecesidades.
Algo que estriba ser importante, es el papel que juega el docente en la construcción y contribución a la implementación de dicho proyecto de reforma, plasmado en nuestro plan de estudiosde educación básica 2011.
Esta consecución o logro, pide el desarrollo de competencias en los docentes y en los estudiantes, otorgando al docente ambas tareas; y si bien es cierto que para desarrollarcompetencias en los alumnos, el propio maestro tiene que haber logrado ya, sus competencias para poder instruir y construir las situaciones que lleven a los alumnos a generar dinámicas de trabajobajo este enfoque.
Una preocupación, -por demás indispensable-, es el lugar que ocupan o que debieran ocupar los padres de familia, ya que los diversos autores que han abordado dicho tema, dejan caertoda la responsabilidad en el docente, cuando no hay que olvidar o dejar de lado que la educación de nuestros niños y jóvenes es tripartita, donde interviene: el docente, los padres de familia y elpropio alumno.
Uno de los conceptos más completos, porque abarca todos los ámbitos y la realización de la persona es “Curricularmente, las competencias se definen como las complejas capacidadesintegradas, en diversos grados, que la escuela debe formar en los individuos para que pueden desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendover, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas, y haciéndose cargo de las decisiones tomadas” (Matilla, 2006), por ende no podemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Las competencias y los padres de familia????. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-y-Los-Padres-De/5001564.html

MLA

"Las competencias y los padres de familia????" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-y-Los-Padres-De/5001564.html>.

MLA 7

"Las competencias y los padres de familia????." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-y-Los-Padres-De/5001564.html>.

CHICAGO

"Las competencias y los padres de familia????." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-y-Los-Padres-De/5001564.html.