Las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de competencias está sólidamente implantado en la gestión de recursos humanos de las compañías. Este concepto significa que a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados “factores diferenciadores de éxito”, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinarquién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.

Competencia son aquellos factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño "adecuado". Por tanto, las COMPETENCIAS son aquellas características personales del individuo (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permite hacer de forma óptima las funciones desu puesto de trabajo.
“LAS COMPENTENCIAS SON LO QUE HACEN LOS MEJORES EN UN PUESTO”
Hemos ser conscientes de que todas las competencias son susceptibles a un desarrollo y entrenamiento, aunque cada una en distinto grado. La siguiente frase nos puede clarificar este punto:
“puedes enseñar a un pavo a trepar, pero es más fácil contratar a una ardilla”
La competencia laboral en la gestión derecursos humanos
A más del análisis efectuado tomando iniciativas de diversos sectores empresariales, conviene tomar nota que el concepto "competencia" se está aplicando progresivamente en las organizaciones, enfocado hacia la gestión de los recursos humanos. En el marco de la nueva realidad económica y las cambiantes condiciones del entorno; las empresas han empezado a preguntarse por lascompetencias clave que deben estimular y por la forma en que estas competencias pueden ser compartidas y desarrolladas con todos sus colaboradores.
Las competencias clave en una organización definen cierta identidad corporativa, los valores y las habilidades de negocios con los cuales se genera para la empresa una ventaja competitiva. Un mayor acercamiento a una conducta competitiva se está logrando apartir de la definición de un marco de competencias generalizado a la organización.
Cada día más empresas estructuran su modelo de gestión de recursos humanos con base en la competencia laboral. Ello implica casi siempre la definición de un grupo de competencias clave para la organización que se convierten en el referente para las diversas fases del proceso de gestión (selección, capacitación,desarrollo, remuneración)
Es el caso de la Volkswagen de México que reconoce abiertamente una filosofía basada en el reconocimiento explícito de que la organización alcanza sus objetivos a través del personal y este a su vez integra tres componentes en su desempeño: su visión sobre el objetivo final, la capacidad, relacionada con los conocimientos, habilidades, procesos y recursos y la voluntad queincluye compromiso, pertenencia, actitudes y emociones. Adicionalmente la empresa ha elevado los requerimientos educativos de ingreso y promocionado una cultura de certificación de calidad. El proceso de selección y formación de la empresa se encauza en esta filosofía corporativa7.
La empresa Mavesa en Venezuela, emplea 3.000 trabajadores, y se ha propuesto conquistar el mercado a nivel andino;mantiene un modelo de gestión de recursos humanos por competencias que es parte de la cultura organizacional con premisas como:
" hacer de nuestro personal la principal ventaja competitiva
" la calidad de la gente como origen de todas las calidades
" alta prioridad al desarrollo y la promoción interna
" el gerente de línea como gerente de recursos humanos
" centralización de estrategias,descentralización en la toma de decisiones
Concepto de competencia: Características personales que aplicadas o demostradas en diferentes situaciones se traducen en un desempeño superior, que contribuye al logro de objetivos claves del negocio.
En el sector de la industria química, Dow Chemical Argentina mantiene un sistema de información conectado con la empresa a nivel mundial. Esta red facilita...
tracking img