"Las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA.
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO.
UNIDAD MAZATLAN.

CURSO:

LA MODERNIZACION EDUCATIVA Y LA RIES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

TEMA: “LAS COMPETENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE LA REFORMA
INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA”.

PRESENTADO POR: MARIA ELVIA RODRIGUEZ RAYGOZA.

ASESOR: DR. AURELIO MORENO ZARAGOZA.JULIO-AGOSTO DE 2010.

P R E S E N T A C I Ó N

Con la finalidad de “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”(pág. 7 programas de estudio 2009) la Secretaría de Educación Pública propuso realizar una reforma integral de la educación básica, centrada enun modelo educativo basado en competencias que atienda las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI que permita lograr la mayor articulación y eficiencia entre los tres niveles de educación básica.

El enfoque en competencias requiere subsanar las necesidades de la escuela, implementando una pedagogía para la construcción del saber y construcción de competencias partiendo delprincipio didáctico “aprender a hacer”. Por tal motivo, un currículo por competencias nos orienta a definir el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar.

Si entendemos por competencia el paso en la tendencia de orientar las estrategias de enseñanza con el fin de presentar situaciones de aprendizaje cercanas a los problemas de la vida cotidiana, los conocimientos así como las habilidades yactitudes que se manifiesten, serán significativos y relevantes para los educandos.

I N T R O D U C C I O N

Actualmente, la sociedad requiere que los ciudadanos participen y resuelvan problemas de orden práctico, por ello, la educación básica habrá de contribuir al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en el contexto.

Los investigadores de la cuestióneducativa han definido el término competencias argumentando que se hayan estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, los cuales implican incorporar y movilizar conocimientos específicos. Ahora bien, una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Es decir, la manifestación de una competencia pone aldescubierto conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en situaciones y contextos diversos, por ello Perrenoud utiliza los términos “movilizar conocimientos”.

Para hacer posible que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características se requiere plantear el desarrollo de competencias como propósito central.

D E S A R R O L L O“Las competencias como movilizaciones de saberes se hacen presentes en la resolución de situaciones problemáticas simples o complejas de la vida, de ahí la importancia de su desarrollo en la escuela al orientar el aprendizaje a la resolución de problemas”. (La Modernización Educativa y la RIES PÁG. 36)

Las competencias se manifiestan de manera integrada en la acción y dirigen todos losconocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Para ser competentes no solo se requiere tener conocimientos o habilidades.

Los programas de estudio vigentes proponen que las competencias deben desarrollarse en todas las asignaturas y proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

En el currículo por competencias, el conocimiento estructuradono es el referente inmediato, la parte central es el alumno y la sociedad en que actúa, por ello, el qué enseñar será la premisa para definir las competencias que el estudiante debe desarrollar para actuar de manera eficiente y eficaz en la sociedad, esto trae como consecuencia el cómo desarrollar el proceso de aprendizaje, es decir, la metodología congruente con el enfoque de competencias;...
tracking img