Las Competencias

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Las Competencias

CONTENIDOS
* ¿Qué son las competencias?
* Retos vinculados a las competencias en la educación.
* Incorporación de las competencias al nuevo diseño curricular.
* Vinculación de las competencias a los elementos del currículo.
* La evaluación por competencias.
¿Que son las competencias?

Definiciones
* La capacidad de responder a demandascomplejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada, combinación de habilidades practicas,conocimientos,motivación,valores éticos,actitudes,emociones y otros componentes sociales que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz.

* Tipo de aprendizaje caraterizado por la forma en cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores,emociones) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido.

-------------------------------------------------
Oportunidades de Aprendizaje con un currículo por competencia

En la búsqueda de una educación de mejor calidad históricamente se han planteado diferentes propuestas de innovaciones educativas desde diferentes enfoques teóricos  y perspectivasmetodológicas.
En la actualidad, la formulación del currículo por competencias se ha generalizado en el ámbito educativo, en casi todo el mundo, fundamentado en diferentes corrientes desde la europea hasta la norteamericana.
En este sentido, los  currículos actuales en los sistemas educativos están diseñados a partir de competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que incluyeconocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes o  una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos

¿Por qué un currículo por competencias? 
El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que forman parte del repertorio personal natural.
Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.
Un concepto de competencia Educativa: 
Se han planteado diferentes definiciones paradescribir el concepto de competencia. Para  G. Hawes, es un plexo (red) complejo de capacidades, actitudes y comportamientos que  se ponen en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de situación o problema.
En definitiva el concepto hace referencia al conjunto de recursos que puede movilizar la persona de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación.
Elaprendizaje por competencia le plantea a la educación una transformación y cambio desde la  enseñanza para “saber”,  a la enseñanza de saber para “actuar”. 
Para el desarrollo integral de los estudiantes se deben tener en cuenta diferentes competencias, entre ellas la cultural y el contexto de cada país, o grupo educativo:
Competencia para enseñar a pensar y aprender: Utilizar sus conocimientos enla resolución de situaciones cotidianas.
Competencia social y ciudadana: Establecer relaciones con sus iguales y adultos, respetando las normas de convivencia y la diversidad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico: A partir de la observación, la
Investigación, descubrimos las características de diferentes entornos.
Competencia audiovisual y tecnologías de la información. Transmitirinformación a través de diferentes medios.
Competencia cultural y artística: Que parte  de la observación de los elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio…). Obra de arte Expresión libre y creativa. Técnicas plásticas. Exploración y utilización de las posibilidades del sonido: la voz, del propio cuerpo, los objetos y los instrumentos musicales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS