Las compras nacionales unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
rasLas Compras Nacionales Unidad 4
Importancia
Los compradores prefieren hacer sus adquisiciones a proveedores locales y un elevado porcentaje de ellos, están dispuestos a pagar más, e incluso a aceptar que la calidad del producto o servicio sea poco menos satisfactorio comprado localmente.
Dicha política descansa sobre dos bases:
Primera
Ofrecer un servicio más confiable.
Entregas atiempo.
Distancia más corta.
No es necesario tener grandes o mayores cantidades.
Conocimiento del Vendedor (Proveedor).
Segunda
La Empresa le debe mucho a la comunidad regional (donde vide la mayor parte de sus empleados y una porción substancial de su respaldo financiero.
Objetivos
Asegurar la continuidad del abastecimiento.
Evitar duplicación y despilfarro.
Poder mantener losestándares de calidad requeridos, en las compras de bienes y servicios.
Desarrollar un ambiente de colaboración entre el Departamento de Compras, respecto de todas las dependencias y departamentos a quienes se les brinda servicio.
Objetivos
Obtener el máximo de ahorros, a través de las innovaciones en compras, mediante la aplicación de técnicas de análisis de valor.
Administración de laFunción de Compras, con una eficiencia interna.
Efectuar las compras al precio más bajo, con buena calidad, así como los requerimientos de funcionalidad y oportunidad de entrega.
Procedimientos del Sector Público
Las compras gubernamentales, locales y estatales, siguen un procedimiento bastante estandarizado. Las compras pequeñas y las de emergencia, se negocian por teléfono, llamando a una odos fuentes locales de suministro.
Los contratos por compras mayores, en general, solo se hacen después de ponerlos a concurso y de solicitar ofertas.
Procedimientos Sector Público
Uno de los métodos empleados, para especificar la calidad, es referirse a algún producto de marca y solicitar que se cotice; aunque esta práctica tiene, en general, características deseables, en particular para unequipo especial, también tiene sus ventajas, pues pocas compañías admitirán que sus productos son iguales a los de sus competidores, por lo que resulta difícil probar, que son inferiores, aún si así se puedan considerar.
Otro tipo de compras, se refiere al de aspectos peculiares del artículo, llamada especificaciones de calidad; este método establece, en general, lo que se desea y el concursoque se le dará al producto, se pide a los postores que envíen una muestra estándar del mismo, que más se acerque a los requerimientos de calidad general.
Procedimientos Sector Público
Las convocatorias a concurso, establecen que las muestras serán evaluadas por un comité, el cual informa si los artículos son adecuados o no para el uso intentado.
El Agente pisa sobre un terreno más firme si lasofertas o muestras presentadas son examinadas por un comité de expertos, compuesto en parte por aquellos que utilizarán la mercancía.
Habitualmente en las compras públicas, se requiere que se presente más de una oferta, antes de que se conceda el contrato; sin embargo, es posible aceptar una sola oferta, si la Ley que gobierna a la dependencia así lo permite.
Sector Privado
Debido a que hayvariaciones entre las industrias, compañías, los productos y el personal, no resulta factible establecer un solo conjunto de procedimientos que se puedan aplicar a todos los casos. Sin embargo los siguientes pasos deben ser llevados a cabo de una u otra forma para completar la transacción de compra:
Reconocimiento de la necesidad
Descripción del requerimiento
Selección de las fuentesposibles de suministro
Descripción de precio y disponibilidad
Colocación de pedido
Seguimiento de pedido
Revisión y recepción
Verificación de la factura
Cierre de pedidos completados
Mantenimiento de los registros y archivos
Diferencias del Sector Público y Privado
Público
Están sujetas a reglamentos con el fin de proteger al consumidor y para impedir el favoritismo personal, por...
tracking img