Las compraventas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”
“ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION”
“UNIDAD SANTO TOMAS”

ALUMNO: RUIZ VALDÉS HUGO LUVEN.
BOLETA: 2009401283
LICENCIATURA: RELACIONES COMERCIALES

TURNO:VESPERTINO

GRUPO: 3RV3.

MATERIA:DERECHO MERCANTIL.

PROFESOR: MARIO ERNESTO MONFORTE VALLADO.

“ DESARROLLO DEL TEMA 4.3- COMPRAVENTAS INTERNACIONALES”


En este trabajo presento un poco de lahistoria del contrato de compraventa internacional, así como una descripción de los elementos que conforman dicho contrato.
Para empezar es necesario saber ¿Qué es un contrato de compraventa internacional de mercaderías?
Pues bien; el contrato de compraventas es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países diferentes, a través del cual se transfiere la propiedad demercancías que serán transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio.
En el comercio internacional, el contrato de compraventa es una figura legal necesaria para llevar a cabo una transacción seria y ordenada. El contrato delimita obligaciones y responsabilidades de forma que, tanto comprador como vendedor, están claros en lo pactado, lo cual evita malentendidos.
Sibien el contrato no es una garantía de pago para el exportador o importador, si es un instrumento útil para superar las barreras culturales e idiomáticas que puedan afectar el buen resultado del negocio.
Asimismo, el proceso de confección del contrato implica abordar en forma ordenada la negociación de las condiciones de pago, las excepciones, las responsabilidades, condiciones de entrega yadministración de los riesgos.
De acuerdo con la experiencia, aunque el contrato de compraventa internacional constituye la principal fuente del Derecho Comercial Internacional, en la práctica es el menos formal y a menudo, muy mal negociado entre las partes. Con frecuencia, los exportadores e importadores apenas se ponen de acuerdo con respecto a lo que debe ser transado y a las condiciones básicasde la transacción. Entre los puntos importantes que no se pactan con transparencia están el medio de pago que se utilizará y cuál de las partes va a asumir lo que se denomina “costos indirectos” (comisiones de los intermediarios financieros, los intereses o costos de oportunidad, trámites aduanales, condiciones de entrega). Éstos son pequeños detalles que pueden hacer una diferencia en unaoperación comercial internacional.
Para lograr su objetivo, el contrato requiere de un marco legal en donde pueda encontrar sustento, y eso es de mayor complejidad en términos de contratación internacional, ya que muy a menudo la legislación original del comprador y la del vendedor, son diferentes.
Vamos a ver en que se basa la creación de este contrato el cual tiene su origen en la convención de lasnaciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional:
Descripción general de su contenido
La Convención comprende en total 101 artículos. Se inicia con un preámbulo, en el que se expresan sus objetivosde aprobación, y termina con la cláusula de autenticidad que expresa la fecha, las versiones expedidas y precede las firmas de los representantes. Su articulado se divide en cuatro partes.LA TERCERA PARTE "Compraventa de mercaderías", es la más amplia: comprende del artículo 25 al 88. Se subdivide en cuatro capítulos, y éstos en secciones. El primer capítulo (arts. 25-29) establece reglas generales sobre el contrato de compraventa: define lo que entiende por "incumplimiento esencial" (concepto novedoso del cual penden importantes consecuencias), establece que toda comunicaciónentre las partes surte efecto en el momento en que se expide (teoría de expedición), que el contrato se modifica por mero acuerdo específico del contrato. El segundo capítulo, reclamar el cumplimiento específico del contrato.
El segundo capítulo, "Obligaciones del vendedor" (arts. 30-52), precisa el contenido de la obligación de entregar las mercancías, el lugar, momento y forma en que debe...
tracking img