Las computadoras en el sistema educativo hondureno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACION

Este escrito girará en torno al tema del uso de las computadoras en el proceso educativo hondureño y en él me interesa asumir una actitud crítica sobre el particular.
La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre”. Y nos indica que “el hombre puede considerar como los descubrimientos más difíciles: el arte del gobierno yel de la educación y, sin embargo, se discute aún sobre estas ideas”.
Podemos decir que la educación es un proceso mediante el cual la sociedad se perpetua, a la vez que el individuo se perfecciona al desarrollar sus potencialidades, se concibe la educación como un hecho social que se da en un contexto cultural donde inciden tanto factores sociales nacionales como internacionales, con el fin depreparar a los jóvenes a enfrentar con éxito y dignidad los retos del futuro.
Tenemos que aclarar que cuando hablamos de tecnología y educación en este trabajo nos referimos a las llamadas “tecnologías modernas” representadas principalmente por las aplicaciones de la informática a la educación, pues es claro que el educador también está empleando tecnología cuando utiliza un marcador y unapizarra, o cuando utiliza un rotafolió.- La informática ha de tener un papel importante en el enriquecimiento de la labor educativa, es indispensable tener claro qué tipo de educación se desea impulsar y como se puede fortalecer tal enfoque educativo.
Trabajos como los desarrollados por Galvis (1988) demuestran que la computadora puede asumir diversos papeles como recurso didáctico, siendo posible enconsecuencia, generar ambientes de aprendizaje apoyados por la computadora de muy diversa naturaleza, una aula computarizada tiende a facilitar tipos de interacciones que no se dan en el aula tradicional, el trabajo con el computador sirve como estimulo a la interacción constructiva entre alumnos.
Existe una fuerte creencia de que la incorporación de la computadora en el proceso educativo mejorarael proceso. Esta creencia se ve permanentemente reforzada por las intervenciones de los vendedores de equipo y de programas, por su parte, y de algunos políticos, por otra, que por razones diferentes, han estado y continúan interesados en exagerar los beneficios que pueden derivarse de la introducción de las computadoras y otras tecnologías en el proceso educativo.- Ante esto, debemos tenerclaridad que el valor de los resultados que obtengamos al usar computadoras en los procesos educativos, estará en función de los que hagan los educadores, pero sobre todo de los que hagamos los estudiantes, con ellas. Es decir las computadoras en los procesos educativos no poseen efectos mágicos, ni tienen el alcance de resolver todos los problemas educativos.
Una segunda creencia está relacionada conel pensamiento que las computadoras son para los jóvenes o para los expertos, situaciones que suele dificultar el acceso de los educadores al uso del equipo computacional como apoyo en su labor.- En realidad todos podemos utilizar las computadoras, y de muy distintas maneras, y con el empleo de diversos programas, actualmente no es necesario ser programador experto, para utilizar las computadorasprovechosamente.- La existencia de programas especializados facilita la edición de textos, el diseño, el manejo de información numérica, etc., lo que posibilita que una gama muy amplia de personas pueda encontrar en las computadoras apoyo importante para las tareas que desarrollan.- por otro lado tenemos, que la cantidad insuficiente de equipo y de programas en las instituciones educativas y lapoca capacidad para mantenerlos actualizados, puede constituir una gran limitación.-Uno de los factores que más puede limitar el empleo de las computadoras en la educación es el factor económico. Sobre este aspecto surgen interrogantes que no tienen, al menos todavía, una respuesta definitiva. ¿Debe un país pobre y subdesarrollado como Honduras invertir importantes cantidades de dinero en...
tracking img