Las computadoras en la independencia de mexico

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
El inicio de la computación en México se remonta al año de 1959, en que la Universidad Nacional Autónoma de México instala la primera computadora, la cual es seguida en algunos meses por la instalación de un computador en la Dirección General de Estadística y otra en el Seguro Social.
En los años siguientes, en el Centro de Computo de la UNAM, la Compañía IBM y equipos contables Europeos (bull) se instaló en 1960 algunos equipos de cómputo que fueron utilizados en forma experimental por diversos organismos federales y privados, como preámbulo para que estos contrataran sus propios equipos. En los años siguientes, en el Centro de Computo de la UNAM, la Compañía IBM y equipos contables Europeos (bull ) se instaló en 1960 algunos equipos de cómputo que fueron utilizados en formaexperimental por diversos organismos federales y privados, como preámbulo para que estos contrataran sus propios equipos.
Tal fue el caso de PEMEX, CFE, Ferrocarriles Nacionales, Compañía de luz, Banco Nacional de México y de algunas grandes industrias. Para 1965, el número de computadoras instaladas alcanzaba la cifra de 50. La capacitación inicial de personal técnico se origino dado un alto grado deinterés provocado por la computadora de la UNAM, en donde principiaron a darse cursos que atrajeron a las nuevas generaciones de ingenieros, actuarios y físicos.
Las empresas proveedoras d equipo que en ese tiempo operaban y que se reducían Bull y IBM, contaba también con sus programas de capacitación con los que sustentaban la formación del personal de sus nuevos clientes.v
En muchas de estasorganizaciones usuarias, el personal técnico requerido era seleccionado de la propia organización y entrenando para sus nuevas funciones. Estas tendencias de crecimiento se mantuvieron hasta fines de la década de los sesentas, años en que el número de las computadoras rebasaban las 350. En muchas de estas organizaciones usuarias, el personal técnico requerido era seleccionado de la propiaorganización y entrenando para sus nuevas funciones. Estas tendencias de crecimiento se mantuvieron hasta fines de la década de los sesentas, años en que el número de las computadoras rebasaban las 350.
Para ese tiempo, la necesidad de técnicos y profesionistas cómputo había crecido notablemente, sin que las instituciones de educación superior pudieran ofrecer una respuesta adecuada, razón por lo cual lacarga de capacitación de personal seguía en manos de los usuarios y proveedores de equipo, habiendo ya aparecido algunas escuelas particulares que operaban con éxito. Para ese tiempo, la necesidad de técnicos y profesionistas cómputo había crecido notablemente, sin que las instituciones de educación superior pudieran ofrecer una respuesta adecuada, razón por lo cual la carga de capacitación depersonal seguía en manos de los usuarios y proveedores de equipo, habiendo ya aparecido algunas escuelas particulares que operaban con éxito.
La estrategia seguida por las instituciones de educación superior (el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Monterrey, habla comenzado a realizar actividades de cómputo, a partir de 1962 y 1964 respectivamente) consistió en mandaralgunos de sus nuevos egresados existentes a los programas de posgrado en computación existentes en los Estados Unidos, lo cual les permitió contar con los primeros grupos especialistas altamente capacitados a partir de 1968, iniciándose así los primeros programas académicos de formación de técnicos y profesionistas en computación.
No obstante que a esta institución de educación superior fueron lospioneros en los años siguientes establecieron a sus propios programas de estudio en computación. Lo cierto es que la brecha entre el personal técnico requerido y el que ingresaba de las instituciones de educación superior aumento considerablemente años con año, estimándose que mientras la demanda actual supera la cifra de 1700 nuevos técnicos y profesionistas cada año, las instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS