Las computadoras ¿son buenas o malas para los niños?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las computadoras ¿son buenas o malas para los niños?

Una investigación desarrollada por el Departamento de Investigaciones del Instituto Argentino de Computación, (IAC), determinó que existen diversas opiniones al respecto.

Para la psicóloga infantil norteamericana Kim Payne, el uso de computadoras es particularmente peligroso a una edad temprana, porque el cerebro se halla más activo entérminos de socialización.

A esa edad, las computadoras obstaculizan las habilidades sociales de los niños y los desensibiliza frente a las emociones de sus compañeros, cuando están frente a la computadora no juegan con sus compañeros, es un mundo virtual, no real.

Por otra parte otros estudios han demostrado que la introducción a las computadoras en una edad temprana no aumenta la creatividadde los niños y puede causar fatiga visual, reiterados daños derivados del estrés y obesidad.

En opinión del psicólogo infantil de la Universidad de Miami, Alan Delamater, pese a que el uso de computadoras conlleva ciertos riesgos relacionados con la postura física y la obesidad, los juegos educativos presentan más beneficios que desventajas, "es una actividad sedentaria, pero leer también esuna actividad sedentaria". Los niños necesitan aprender a usar las computadoras a una edad temprana, porque son parte de la vida moderna.

Otro punto en conflicto es el uso de los videojuegos. Gustavo Rodríguez, director de Network, revista mexicana dedicada a los videojuegos, comenta sobre el impacto de dichos videojuegos en la creatividad e imaginación de los niños y en la posibilidad deconvertirlos en adictos "creo que el limite tiene que ver con la labor y la capacidad de los padres para no dejar que sea la única actividad de sus hijos. Por eso, si el padre participa de los juegos con su hijo, tiene después el derecho de pedirle que vaya a la plaza, al partido de fútbol o a estudiar".

Internet

Con respecto a Internet el tema es un poco más complicado, la mayor parte de losservicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo clic de la computadora le atrae la impulsividad, la curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o realimentación quetiene el niño.

La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con personas extrañas, controlan donde van a jugar sus hijos, qué programas de televisión deben ver, etc., pero no se dan cuenta en muchos casos de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe proveer para el uso de las conexiones en Internet.

Algunos riesgos

* Fácil acceso para los niños a áreas queno son apropiadas o son abrumadoras.
* Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía.
* Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.
* Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas.
* El tiempo excesivo que se pasafrente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Consejos para los padres

Para ayudar a los niños a tener experiencias "en línea" seguras y educativas, los padres deben:

* Limitar el tiempo que pasan los hijos navegando en Internet.
* Enseñar a los niños que hablarle a los "nombres de pantalla" en una sala de conversación es lo mismo que hablar condesconocidos o extraños.
* Enseñar al niño que nunca debe dar información personal que lo identifique a otra persona o sitio en Internet
* Nunca dar al niño el número de una tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que se pueda usar para comprar cosas en Internet.
* Enseñar al niño que nunca debe citarse con una persona que conoció chateando, sin la supervisión de los padres.
*...
tracking img