Las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Desde el nacimiento de la computadora en los años cincuentas ha sufrido muchos cambios, tanto en el tamaño, velocidad, diseño, capacidad, y precio. En los últimos 30 años han nacido muchos fabricantes de computadoras, unas reconocidas, y otras menos reconocidas, sin embargo todas han optado por acaparar mercados tanto locales como internacionales.
Losfabricantes de computadoras hoy en día se están enfocando como nunca antes en convertir equipos utilitarios en expresiones de moda y no solo parta los jóvenes y vanguardistas.
En este caso vamos a analizar dos preguntas: La primera es ¿Qué tipo de fuerzas están cambiando la naturaleza de la competencia en el sector de las computadoras personales?, y la segunda ¿En que forma las compañías de PC estánmodificando sus estrategias del nivel de negocios en respuesta a esos cambios?

TIPOS DE FUERZAS QUE ESTAN CAMBIANDO LA NATURALEZA DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES
Desde el nacimiento de la informática, ha sido un sector de la industria, la ciencia y la tecnología en constante cambio. Claro que el enfoque siempre estuvo en ofrecer mayor cantidad de almacenamiento,mejor velocidad, tamaño más pequeño, diseño atractivo y tratar de mantenerse en una continua lucha por alcanzar a sus competidores.
El mercado de las computadoras ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Inicialmente las computadoras solo eran utilizadas en las grandes industrias debido a sus altos costos. Paulatinamente con los nuevos desarrollos tecnológicos la accesibilidad a lascomputadoras cada vez es mayor, resulta interesante analizar el sector de las computadoras desde el punto de vista de la teoría de las cinco fuerzas de Porter:
* El nivel de la Rivalidad
* Las posibilidades de entrar a un sector
* El poder de negociación de los grandes proveedores
* El poder de negociación de los grandes clientes
* La amenaza de productos sustitutos

Nivel de laRivalidad entre las organizaciones de un sector
El mercado de las computadoras está saturado con nuevas marcas, precios competitivos, nuevos diseños que en últimas buscan atraer clientes.
Las computadoras actualmente son parte de nuestra sociedad, hacen parte de nosotros, algunos  consideran a una computadora portatil de acuerdo a su diseño como una expresión de la personalidad, es por esto queel diseño se hace cada vez más importante, lo que hace que las empresas compitan entre sí, es de ahí que nace un alto nivel de rivalidad lo que hace que los precios bajen, se dé un aumento  en la publicidad  pero las utilidades son menores.
La competencia es feroz  entre las compañías  por eso se le da el calificativo de hipercompetencia, que se caracteriza por ser una competencia permanente  eintensa resultante de una tecnología  avanzada o de los gustos, los caprichos o la moda cambiante  de los clientes.
Esto es exactamente lo que sucede  en el campo  de los fabricantes de computadoras donde luchan por obtener el mayor número de clientes.
Cuando se presenta una mayor rivalidad por lo general va acompañada  por una innovación  y por campañas publicitarias que buscan destronar aaquella empresa que ostenta  la supremacía, por lo tanto hay menor lealtad por parte de los consumidores cada  vez más exigentes.
Esta rivalidad está relacionada con la competencia por los clientes en términos de costos, publicidad, entre otros. La industria de las computadoras personales no escapa a esta fuerza, cada vez los clientes pueden encontrar computadoras más económicas y existen agresivascampañas publicitarias para convencer a los clientes de las bondades de un modelo u otro, incluso la batalla se está librando con ferocidad ahora en el diseño y la funcionalidad, se afirma que las “tablets” están llegando a remplazar los “laptops” por ser aún más portátiles y amigables de manejar.
Para Porter (1997) esta fuerza está presente cuando hay numerosos competidores, de tamaños similares...
tracking img