Las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPUTADORAS

INTRODUCCIÓN

Las computadoras son una herramienta esencial en muchas áreas, como industria, gobierno, ciencia, educación, etc., en realidad en casi todos los campos de la vida. Toda la sociedad utiliza las computadoras, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricacióngracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

El papel que juegan los dispositivos tanto de entrada como de salida de la computadora es esencial; sin tales dispositivos ésta no sería totalmente útil. A través de los dispositivosperiféricos se puede introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; poder comunicarse con la computadora.

Debido a la importancia de estas potentes y útiles máquinas, el trabajo que a continuación se presenta explica los antecedentes de las computadoras, su definición, hardware ysoftware, las distintas generaciones, la clasificación y los dispositivos de entrada y salida.

1. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA.
Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria ydispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre dispositivos y periféricos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable (dispositivos muy abundantes en la década de los 1970), es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.Los ordenadores se fabrican con diversas prestaciones y capacidades, desde los grandes superordenadores dedicados al cálculo científico y simulación, a los más pequeños "empotrados" por ejemplo en teléfonos móviles celulares o en lavadoras. En este capítulo nos centraremos en el ordenador más habitual, el ordenador personal en general, o PC en particular, haciendo referencia a los compatiblescon el primer PC de IBM, o estándar del mercado. En un rápido recorrido tendremos una visión general rápida y práctica sobre el hardware de los ordenadores tipo PC.

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en Las que cada unode los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizódelgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidosmediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage...
tracking img