Las comunas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9587 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMUNAS.

Con el fin de organizar Social y Políticamente el Municipio, este se divide en Comunidades, y se organizan en Comunas. Las comunas son áreas o extensiones geográficas conformadas por las comunidades las cuales constituyen la unidad social y base política primaria de la organización de la ciudad socialista, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de laConstitución y la Ley, constituyendo el núcleo especial Básico e indivisible del Estado Socialista venezolano.

La Ciudad comunal se constituirá cuando la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades, las Comunas y los Autogobiernos comunales de la forma siguiente:

• El territorio bien definido y demarcado que el corresponda (Población con residencia estable, organización dela comunidad mediante consejos comunales y debidamente registrados en los órganos competentes.

• A la densidad poblacional y unidad geográfica.

• A su historia e intereses comunes.

• A sus necesidades y potencialidades similares que compartan: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

• Al uso y disfrute de los servicios públicos que le son comunes yconstituirán formas de autogobierno comunitario responsable y corresponsable.

• Incorporan la participación ciudadana en la definición, formulación, planificación, diseño y ejecución de la gestión publica y en el control y evaluación de las políticas publicas a través de los consejos comunales.

• Asumirán la justicia de paz y la prevención y protección vecinal.

• Desarrollo de formasde organización comunitaria político – territorial.

Cuando se habla de Ciudad Comunal nos referimos a Comuna entendiéndose por ésta como una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era ladesignación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.

Como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional de darle un reimpulso al Poder Popular, y dentro del marco político de la llamada "Explosión del Poder Comunal", aparece la figura de la Comuna Socialista, una nueva estructura de organización social que integra a los Consejos Comunales y demás organizaciones comunitarias para laconstrucción de una Patria Nueva

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término "Comuna" de la siguiente manera: "en algunas economías socialistas, unidad de producción y consumo en régimen de propiedad colectiva". Otra definición dice: "comunidad de personas que vive y se organiza de manera autónoma, generalmente fuera de los núcleos urbanos, y comparte laspropiedades y el poder".

Por otra parte, en los registros del recién creado Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPComunas), aparece definida como "la integración y agregación entre comunidades, colindantes y de componentes funcionales y estructurales comunes, con condiciones relativamente homogéneas desde el punto de vista funcional, tipologías urbanas, actividades, etc...Es la escala derelativa homogeneidad superior a las comunidades."

Ahora bien, según las líneas transversales de acción del MPComunas, la definición para "Comuna Socialista" es: "conjunto de diversas comunidades en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno y que tiene como base el ejercicio del ciclocomunal, fórmula democrática del Poder Popular".

Igualmente, en este esquema estratégico de definiciones, se establece que su objetivo principal es la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, y que su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, basada en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, de tal...
tracking img