Las comunas socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunas Socialistas: primera línea de ataque del Tercer Ciclo de la Revolución

La constitución de estos mecanismos como organizaciones a escala se debe concebir bajo bases sólidas en donde la participación de cada uno de los miembros de las parroquias sea efectiva para de esta forma impulsar un verdadero proceso de cambio basado en la organización del pueblo

En el marco del tercer períodode la Revolución Bolivariana que comprende los años 2009 – 2019 y que estará trazado por la transición hacia un modelo verdaderamente socialista, las Comunas, organizaciones que estarán integradas por Consejos Comunales y demás frentes o radios de acción del Poder Popular, jugarán un papel determinante para así cristalizar, contundentemente, la participación y protagonismo del pueblo venezolano.el Gobierno Bolivariano, ha entendido y reconocido, con acciones concretas, la necesidad de darle paso, desde abajo, a la ejecución y conformación de un nuevo Estado que tenga como principal responsable del poder originario a la participación ciudadana.
De esta forma, con las Comunas, se da un vuelco geopolítico a la nueva conformación de los grupos humanos organizados en sus comunidades, y sedesplaza un arraigo que en nuestro país se mantuvo por más de 40 años de gestión de la Cuarta República y que además fundamentó y justificó la implementación de teorías neoliberales. Esa cultura del pasado, quedará minimizada con esta nueva fase de ofensiva revolucionaria y hará que se sigan rompiendo las cadenas hegemónicas del poder y la lógica reproductiva del capital -actualmente en crisismundial.
Asimismo, el contar con un mecanismo que permitirá profundizar el modelo de participación y respuesta del Estado ante las necesidades materiales y espirituales del pueblo, potenciará la economía, la equidad y la justicia social de las comunidades más remotas de nuestro país, lo que permite entrever que se cimentarán las bases de un tejido social que no busca otra cosa sino la máxima felicidadposible en cada uno de los individuos que conforma a la sociedad venezolana.

Rol determinante y estratégico
“Para llevar a cabo esta instancia de ofensiva revolucionaria se requiere de una estrategia que vaya más allá de las comunidades”. Esta afirmación ha sido confirmada por el Primer Mandatario Nacional, quien durante un Taller Ideológico Práctico sobre Socialismo resaltó que “no sólo sedebe realizar la conformación de las Comunas, sino que se le deben ir delegando funciones de servicios y de toma de decisiones en el ámbito de la construcción y fortalecimiento del verdadero poder popular”.
“La línea estratégica es la construcción de la Democracia Socialista y el Poder Popular. Para que esto se logre, es necesario el surgimiento y fortalecimiento de las Comunas y es ahí dondeyo pido un mayor esfuerzo de los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales para impulsar este mecanismo del Poder Popular”, enfatizó el presidente Chávez.

En este sentido, tanto los principales líderes regionales y demás instituciones públicas del Estado jugarán un rol determinante y estratégico para propiciar una interacción eficaz que permita una sinergia que impulse, en todos sussentidos, el verdadero Poder Popular.

De igual forma, las distintas organizaciones populares como mesas técnica de agua, comités de tierras urbanas, comités de salud, consejos comunales, banco comunal y mesas de energía deben irse articulando para cristalizar la organización de la comunidad, fundamentada, esencialmente, en la soberanía popular.

Un ente que juega un rol protagónico y que espieza de alto calibre en esta nueva propuesta de desarrollo es el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPcomunas), una institución pública que de acuerdo a lo establecido en los niveles de organización del Estado constituido, debe sostener, como principio irrefutable, el desafío de una nueva forma de gestión Gobierno-Pueblo.

Aunado a este aspecto, como parte de una nueva economía, el...
tracking img