Las comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Republica Bolivariana de Venezuela[pic]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario del Oeste Mariscal Sucre

Programa Nacional de Formación “Administración”

Unidad Curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Trayecto Inicial

Sección 1111

[pic]

Facilitador: Integrantes:José Colmenares Astrid de la cruz. CI: 22.754.523

Dalimar de los A. flores R. CI: 20.155.050

María F. Ramírez P.CI: 17.962.882

Norkis C. Escalona A. CI: 17018301

Caracas, 13 de Enero de 2011

INTRODUCCION.

Las Juntas Comunales son instancias de participación que se encargan de resolver ciertas necesidades que tenga ladentro de la comunidad donde se encuentren. A continuación se presentara un trabajo acerca de soluciones que deben implementarse en unos de las juntas Comunales, para poder obtener una mayor participación de los miembros de dichas comunidad. Para llevar a cabo la realización del trabajo, fue necesario realizar una entrevista a un miembro del consejo, donde el mismo manifestó que uno de los puntosdébiles que dicho consejo tenía era la corrupción cuando se debía llevar a cabo un trabajo; es decir, que en la junta contrataban a mano de obra de amigos y familiares y no la de una persona que probablemente pudiese necesitar muchísimo más ese trabajo. Por esta razón el trabajo que se muestra a continuación, se hablara acerca de los objetivos y funciones que deben cumplir los miembros del consejo lascuales están definidas por la ley. Una vez aclaradas dichas funciones se procederá a buscar soluciones para mejorar la participación ciudadana de los habitantes, y de esta manera las juntas Comunal pueda trabajar de una manera más efectiva para mejorar las comunidades.

Las Comunas.
Entendidas como entidades político administrativas descentralizadas donde se aglutinan las “células deautogobierno local” llamadas consejos comunales. Así mismo, un conjunto de comunas vecinas pueden constituirse en una ciudad comunal capaz de formular, ejecutar y auto gestionar proyectos de infraestructura, programas sociales, servicios básicos y actividades productivas en correspondencia con el presupuesto transferido por las instituciones del Estado, gobernaciones y alcaldías, incluyendo los recursospropios que generen las empresas de producción social bajo su jurisdicción.

En consecuencia, esta última organización “territorial humana” auto gestionada, sería la piedra angular para el desarrollo integral de la Venezuela del siglo XXI. Sin duda, habrá variantes culturales, económicas y sociales dependiendo del medio ambiente donde se encuentren las comunas pero lo importante es lograr superarla herencia capitalista de nuestros centros urbanos con servicios públicos colapsados y rodeados por cinturones de miseria.

El proceso para “desconcentrar” la población no es tarea fácil ni a corto plazo pero viene avanzando con la construcción de grandes obras de infraestructura, transporte, comunicación y energética (puentes, vialidad, red ferroviaria, estación satelital, represas, centraleseléctricas, entre otros) que inducirán migraciones controladas hacia el interior del País. Aunado a esto, el gobierno bolivariano, prevé la implantación de empresas o fábricas asociadas a los programas Revolución Energética, Revolución del Gas, Revolución Petroquímica en nuevos pueblos industriales además de ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Por otra parte, se impulsa laseguridad alimentaria mediante la creación de centenares de Fundos Zamoranos y Núcleos de Desarrollo Endógeno que son los “semilleros de comunas agrícolas” cuyo objeto es minimizar las actuales importaciones de alimento dado que “si se dispone de comida, es fácil conseguir todo lo demás”. En efecto, la expansión industrial exige un aumento armonioso de la producción agrícola sin la cual es casi...
tracking img