Las comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA APROXIMACIÓN A ALGUNOS CRITERIOS GENERALES PARA LA CONFORMACIÓN DE COMUNAS

Elaborado por: Maryann Hanson

1. Definición del espacio georeferencial, es decir, el territorio o lapoligonal de la actuación comunal. No debería agrupar a más de 5.000 personas. esto varía dependiendo si las personas habitan en zonas urbanas o en el campo.

2. La acción comunal debe centrarse, enprimera instancia, en la producción de bienes y servicios. Principalmente en la producción de bienes que han de ser distribuidos o intercambiados (no comercializados) entre los pares, esto es, losconsejos comunales o las las demás comunas.

En las localidades urbanas, donde no existe la posibilidad de producción agrícola y animal, podría articularse la producción de partes y componentes con las“grandes” unidades de producción social.

Por ejemplo, podría desarrollarse una unidad de producción textil y cada comuna especializarse en la producción de diferentes telas, botones, elásticas, hilos,agujas y cualquier otro implemento para la confección de vestuarios o en el caso de los procesadores informáticos minicomponentes o microchips y cualquier otro aditamento.

3. Es perentorioel establecimiento del gobierno comunal para resolver los asuntos de salud, educación, cultura, hábitat, seguridad alimentaria, personal e integral del territorio, entre otros aspectos.

A talesefectos la comuna debe realizar un levantamiento de las posibilidades y limitaciones que presentan estos programas en la poligonal de la comuna.

4. La comuna popular es el espacio por excelencia parael desarrollo de lasa políticas públicas y el gobierno comunal ha de garantizar el desarrollo de las mismas.

5. Las políticas públicas económicas y sociales serían desarrolladas en forma articuladacon los órganos del Estado – gobierno. En tal sentido, es necesaria la conformación de colectivos de gestión estadal y comunal.

6. Es necesario establecer una red científico - tecnológica...
tracking img