Las Comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Comuna?
La comuna es una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. También, Unidad de organización económica y política basada en la ausencia de la propiedad privada. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designaciónde las ciudades italianas independientes de un señor feudal.
En efecto, el Diccionario de la Real Academia Española contempla varias acepciones. Una es comuna como forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionales valores familiares; otra es Municipio; y un tercer significado es conjunto de personas que viven en comunidad económicaal margen de la sociedad organizada.
Los primeros que vivieron en Comunas fueron los indígenas, estos si vivían en comunas donde este conglomerado de familias en su modo de vida si ejercían el poder social, económico y político, porque ellos hacían su propias leyes (normas de convivencia), aunque no eran escritas, se respetaban las reglas. Una cultura que fue desecha aquí en Venezuela, por losconquistadores españoles, desde este tiempo para acá, los mantuanos se erigieron creando copulas de poder y crearon normas y leyes, que destruyeron el sistema y la cultura socialista natural del indígena venezolano, que era el habitante natural de las tierras venezolanas, hoy son muy pocas las aldeas indígenas que aun mantienen esta cultura.
Ahora se pretende volver a retomar prácticamente lacultura indígena, creando de nuevo el sistema de vivir en comunas, primero para crear una comuna, que es la integración de varias comunidades. Los Consejos Comunales que integraran una Comuna o cada uno estos consejos debe funcionar como debe de ser, y lo primero es que cada consejo comunal de los que vallan a integrar esa Comuna, sus miembros adquieran una ideología socialista y ejecuten un trabajoorganizado, empezando porque tengan elaborado un diagnostico de necesidades a corto y largo plazo, porque el objetivo de una comuna en este tiempo es la de elaborar proyecto macros, que le den solución a una problemáticas de necesidades que presenta la comunidad ahora una comuna se enfrenta a problemas de necesidad macros, que afectan a la comuna, ejemplo si los diagnósticos de todos los consejoscomunales arrojan por ejemplo (en educación) debido a la explosión demográfica, que para dentro de 2 años o cuatro años la comuna va a tener un déficit de 500 cupos, a nivel de secundaria para los estudiantes que salgan de la primaria, (6 grado), entonces el trabajo de la comuna es elaborar y presentar un proyecto macró de la construcción de un liceo en una de la comunidad que integre la comuna ytenga el terreno disponible, igualmente el otro objetivo, que existe en crear comunas socialista, es para ir creando un sistema de gobierno donde no exista la explotación del hombre sobre el hombre.
Cada consejo comunal, elaborara proyectos de su comunidad, para resolver los problemas o necesidades internos del consejo comunal, por ejemplo un consejo comunal el solo tiene problemas de cloacas ylos demás consejos no tienen problema, el presenta el proyecto y lo ejecuta el consejo comunal, cuando los consejos populares de vivienda de la comunas elaboran un proyecto macró ejemplo la construcción de 1500 viviendas para solucionar el problema habitacional de la comuna. Cada vocero de vivienda lo somete a aprobación en asamblea de la comunidad de cada consejo comunal, ejemplo si son 20consejos comunales, que integran la comuna y 8 consejo comunales en asamblea ciudadana dicen que no lo aprueban, 12 consejos comunales dicen que si el proyecto es aprobado.
La Comuna deberá estar constituida por una estructura burocrática básica que garantice el cumplimiento de la función pública y deberá conformarse por:
a.- Secretaría Asamblearia: Órgano delegado que garantizará la pulcritud de...
tracking img