Las comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Comunas

¿Por quienes son formadas? Por el pueblo producto de la agregación, unión o federación de comunidades organizadas-Consejos Comunales, adyacentes; En consecuencia, ningún otroorganismo público puede o debe inmiscuirse y/o autonombrarse como autoridad competente en este asuntoEn otras palabras, las comunas han sido definidas primitivamente como: - Poder ciudadano-popular;es una lucha popular; es la organización del pueblo; -es inclusión y autonomía de los ciudadanos (as) en todos los espacios y sectores sociales; es la nueva geometría del poder, basada en los interesesy necesidades comunes; nace del proceso constituyente (Asambleas de Ciudadanos (as), máxima instancia de decisión) como garantía de participación e integración de las organizaciones del áreageográfica de una comuna.
No obstante, las instituciones públicas no tienen claro el concepto de ESTADO y de gobierno revolucionario, puesto que, le tienen miedo al cambio y se comportan comofuncionarios de cuarta república, conscientemente; No quieren internalizar que nos hallamos en procesos de cambio, en ensayos vitales (COMUNAS), como apoyo básico de la Revolución Bolivariana, indispensablepara lograr el fortalecimiento del Poder Popular, la construcción del socialismo del siglo XXI y del Gobierno o Estado Comunal. Por ende, debería existir una relación, unión y no entrabarmiento.
Portanto, se hace necesario ahondar en el debate en cuanto a las relaciones de las instituciones con las comunidades; su rol en los procesos de construcción de las COMUNAS y, de la disposición de losservidores públicos en la facilitación de la transferencia del poder al pueblo.
Al respecto los servidores públicos deberíamos tener mayor claridad política y los Ministerios del ESTADO deben estarsujetos al PUEBLO, es decir, el rol de las instituciones oficiales, alcaldías, gobernaciones u otros, es la de apoyar a las comunidades, pero no tomar decisiones por los colectivos, ni imponer...
tracking img