las comunicacion

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Las comunicaciones
En este texto conoceremos un poco de la historia de cinco inventos que han servido a la sociedad para comunicarse, y que han producido grandes cambios sociales y culturales en todo el mundo. Al revisarlos, es importante tener en cuenta que, con mucha frecuencia, los inventos no son obras de un genio aislado. Por el contrario, los inventos son resultado del esfuerzo de muchaspersonas. Un invento suele ser una nueva aplicación de algo que ya existe, gracias a los adelantos científicos y técnicos que permiten esa aplicación.
Algunos de estos inventos fueron creados originalmente para resolver una necesidad específica. En el caso del teléfono, la intención de Alejandro Graham Bell era solucionar el problema auditivo de su esposa; sin embargo, posteriormente se leutilizó para muy distintos fines. Inventos como el telégrafo, la radio, y el teléfono mismo, sirvieron a intereses bélicos durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Los inventos, cuando representan utilidad o ganancia para un gobierno, para los industriales, los comerciantes o algún otro grupo con poder, reciben mucho apoyo para su perfeccionamiento; algunos llegan a hacerse de uso público ybenefician a diferentes sectores de la población.


LA PRENSA
En el siglo Vl, los chinos practicaban la xilografía, que era una forma de imprimir utilizando planchas de madera en las que grababan los caracteres. Los caracteres son las letras del alfabeto y los símbolos con que se forman las palabras. Esta técnica china era conocida en Europa desde el siglo Xll. Sin embargo, se reconoce comoverdadero nacimiento de la imprenta el siglo XV, hacia 1436, con el alemán Juan Gutenberg, quien ideó una nueva manera de imprimir, más rápida y más conveniente, utilizando caracteres metálicos movibles. Este invento tuvo varias modificaciones en los años siguientes a su aparición y desde entonces no ha dejado de perfeccionarse.


Juan Gutenberg y su imprenta
La prensa es, todavía en la actualidad,uno de los medios de comunicación más importantes, ya que puede llevar información a lugares muy alejados, donde no hay energía eléctrica. La prensa se hizo popular conforme hubo más gente que aprendió a leer y escribir. También influyó en su popularidad el desarrollo de los transportes y el correo, así como la emigración de más gente a las ciudades, que eran los lugares donde más circulaban losperiódicos, los libros y las revistas.
Antes de la imprenta, la gente casi no tenía otro recurso que la transmisión oral y los manuscritos para enterarse de lo que sucedía en otros lugares y en otros tiempos.



Los medios impresos, sobre todo a partir de que incluyeron ilustraciones, fueron el primer medio de comunicación moderno que permitió a la gente conocer el mundo sin viajar y sin moversede su asiento.


EL TELÉGRAFO
Para valorar la importancia del telégrafo, recordemos que hacia el siglo XlX, la gente seguía comunicándose verbalmente o por carta; no había otro medio para hacerlo. En cualquiera de los dos casos, la distancia solía ser una causa de retraso de la respuesta o hasta un impedimento para comunicarse. Además, el creciente comercio mundial y la competencia entre lospaíses, hicieron indispensable contar con información oportuna y confiable para tomar decisiones ventajosas. Así, desde sus inicios el telégrafo sirvió a los fines prácticos de la vida social; por ejemplo, en 1840 dos británicos que experimentaban con un modelo de telégrafo, lograron transmitir un mensaje gracias al cual la policía capturó a un delincuente que huía en un tren. Esta noticiadespertó el interés público y la opinión favorable hacia el invento.

Pero no fue sino hasta 1844 cuando el estadounidense Samuel Morse logró la aceptación definitiva del telégrafo; en ese año, comunicó las ciudades de Baltimore y Washington con motivo de una convención que se celebraba para elegir un candidato a la presidencia del país. Utilizó un código o �lenguaje� de puntos y rayas, con el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS