Las comunidad rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Comunidad Rural………………………..pág.3
Desarrollo social de la comunidad rural……………………………………...…pág.5
Ecologia de la comunidad rural…..…pág.6
Economía de la comunidad rural…...pág.6
Comunidad Urbana………….…….…...pág.7
Desarrollo social de la comunidad urbana…………………………………….pág.8
Ecología de la comunidad urbana…………………………………….pág.9
Economía de la comunidad urbana………………………………….....pág.10Relación entre comunidad rural y urbana…………………………………….pág.11
Comunidad indígena…………...…......pág.12
Desarrollo social de la comunidad indigena……………………..……...…....pág.12
Ecología de la comunidad indígena………………….……………....pág.13
Economía de la comunidad indígena……………………………….....pág14.
Información de una nueva ruralidad y nuevas formas de organizaciones comunitarias………………………….....pág.15

ComunidadRural

Las comunidades rurales son aquellas que se establecen en el campo y por lo general se dedican a la agricultura y ganadería.

En México existen extensas zonas dedicadas a la agricultura. El cultivo de la tierra es una actividad muy arraigada en el pueblo mexicano, incluso ya se practicaba antes de que llegaran los colonizadores; su existencia tiene por lo menos siete mil años. Suspobladores cultivaban maíz, frijol, calabaza, cacao, chile, aguacate y algunas plantas más.

La ganadería es otra actividad muy importante de las comunidades rurales. En México las especies animales en orden de importancia son: bovinos, ovinos y caprinos, aves y porcinos.

Además de la agricultura y la ganadería, la silvicultura también es una actividad importante en nuestro país.
Una pequeñaproporción de las comunidades rurales se dedica a la explotación de especies forestales maderables, aprovechando principalmente el pino, el encino y el oyamel.

Desarrollo social de la comunidad rural.
A pesar de que a día de hoy la mitad de la población mundial habita en el medio rural, el sistema le mantiene en los medios en un segundo plano. En cualquier país encontramos diferencias en elacceso a servicios, poder adquisitivo, etc. entre el medio urbano y el rural, siempre a favor del primero.
Por otra parte, se hace necesaria la creación de un portal sobre el medio rural que sirva para aglutinar artículos que puedan servir a la comunidad rural mundial para poner en común sus problemas, pero también sus atractivos y valores.
El desarrollo del medio rural evitaría una ordenaciónterritorial descompensada y que no favorece a nadie. La presión sobre los recursos del planeta, así como el destrozo del medioambiente que provoca el sistema urbano, siempre más artificial, justifica este apoyo a las áreas rurales.
La población de muchos países expuestos a la inseguridad alimentaria es predominantemente rural. Por otra parte, en los países en desarrollo la urbanización avanzarápidamente y cada año más de 60 millones de personas engrosan la población de las ciudades. La transformación de la producción, la elaboración, la comercialización, el transporte y la distribución como consecuencia del rápido desarrollo urbano representa un problema importante para todo el sector alimentario.

Ecología de la comunidad rural.
* El medio geográfico: cerros, ríos, valles, pampas.La cuenca donde se halla situada la comunidad. Las tierras destinadas a la agricultura, al pastoreo, los terrenos de aptitud forestal. Sus características.
* Elementos naturales que conforman el medio ambiente: la lluvia, el sol, el viento, las clases de suelos, la exposición (orientación respecto al sol).
* El clima y los factores que lo componen (luz, temperatura, agua). Las variacionessegún la altitud y las épocas del año. Relación de los factores ambientales con la vegetación, la agricultura y la ganadería.
* El ambiente creado por el hombre: el centro poblado y sus elementos: barrios, plaza principal, calles. Medios de comunicación: caminos, senderos, carreteras.
* El medio sociocultural: las ferias, el comercio con los pueblos vecinos. Las fiestas y tradiciones...
tracking img