Las comunidades que ocupan nuestro territorio argentino en el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMUNIDADES QUE OCUPABAN NUESTRO TERRITORIO EN EL SIGLO XVI
En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas,trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). En las distintas regiones de nuestro país.
Existieron cinco culturas indígenas en la región: Diaguitas. Omaguacas (Humahuacas), Atacamas, Tonocotes y Lule-Vilelas.
Los Diaguitas

UBICACIÓN
Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy,Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.
Se trata de un conjunto de pueblos con diversas denominaciones de acuerdo a la aldea a la que pertenecían y con un lenguaje común denominado: Diaguita o Cacán, que incluía tres diferencias:

* Calchaquí en el norte
* Cacana o Diaguita en el centro
* Capayán en el sur

UN POCO DE HISTORIA
la cultura Diaguita fue guerrera; la paz delos Diaguitas terminó cuando comenzó la conquista. En 1561 formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí -por él, los españoles los llamaron Calchaquíes- y lograron alejar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades y se habían fortalecido, lograron vencerlos. Para evitar una nueva rebelión, los separaron y distribuyeron endistintas zonas del país.
Existen hoy como testimonio gran cantidad de recintos que han sido utilizados como fortalezas, por lo general acompañados de poblados.
Peo la guerra no fue la única actividad que puso en contacto a las distintas comunidades sino también el comercio que en esta región alcanzo una gran importancia.
Hay un hecho que marco a nuestro noroeste y a la región Diaguita: laexpansión y penetración incaica, quienes ingresaron al actual territorio argentino hacia 1480. Utilizaron para su penetración las vías naturales que fueron transformando en caminos de acceso, comunicando al Cuzco con Bolivia, nuestro Noroeste y Chile, desparramando a su paso las tradicionales estructuras de asentamiento: los “tambos” y “pucaras”.
Es muy probable que el mecanismo utilizado por losincas para la dominación del Noroeste haya sido la introducción de su propia lengua, el quichua, tarea paulatina que fue abruptamente interrumpida por el arribo de los españoles a Cuzco.espor esta razón que no llego a suplantar al cacán o al omaguaca (la otra lengua original de la región), aunque había empezado a difundirse.
Es así como a comienzos del siglo XVII, 11.000 aborígenes fueron sacados desu territorio natural.
ASPECTO FÍSICO

Eran altos, fornidos, de facciones agradables y tez clara. Vestían largas camisetas de lana tejida con adornos geométricos y ponchos. Calzaban ojotas de cuero, algunos se cubrían la cabeza con un gorro con orejeras, de colores muy vivaces. Otros usaban vinchas, prendedores, aros y coloridas pecheras, de plumas, huesos, piedras y metales. Fueron excelentesmetalúrgicos. Trabajaban el cobre, el oro y la plata. Realizaban magníficos tejidos y piezas de alfarería, que cumplían las funciones de urnas funerarias y vajillas diarias.
En el momento de la conquista española se encontraban dominados o influenciados por los Incas, lo que modificó sus pautas culturales.
Como armas usaron arco, flechas, hondas y hachas, con las que ofrecieron tenazresistencia a los colonizadores españoles.
ARTE
Practicaban la pintura, las danzas y la música. Sus instrumentos más conocidos fueron la corneta, el tambor y la flauta.
Eran excelentes agricultores, sembraban con un palo de regular grosor que utilizaban para preparar la tierra donde depositaban las semillas. Cultivaban el maíz, la quínoa, la papa, el zapallo y los porotos. Además recolectaban frutos...
tracking img