Las comunidades virtuales de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Entender la naturaleza y dinámica de las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) nos exige clarificar previamente qué entendemos por comunidades virtuales (CV) y cuáles son sus características principales.
3.1. Las comunidades virtuales
Las comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personalque proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la existencia de Internet. El ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no es geográfico, sino electrónico.
Los años ochenta registraron una discreta eferverescencia de las comunidades virtuales en USA a partir de la difusión de Internet en centros académicos y de investigación. Porprimera vez, se experimentaba la bireccionalidad a través de la red, lo que se acompañaba de la posibilidad de autoorganizarse y de autogestionar la producción y gestión de la información.
Como señala Fernández (2005, p. 2), los dos grandes cambios para el nuevo escenario han sido los siguientes:
Por una parte, la información cambió de naturaleza, evitando la exclusividad y el poder que ella daba.Ya no está cerrada en una organización, sino que una parte importante reside en individuos, colectivos, empresas…, que se expresan en redes abiertas, turbulentas y expansivas. Por otra parte, el poder de la información basado anteriormente en el criterio de la exclusión (contra menos la poseyeran, más valiosa, más «puro» el poder que emanaba de ella) se ha convertido en un poder blando donde actúael diálogo multilateral, transversal, interactivo, hasta alcanzar lo que podríamos denominar la unidad básica de producción de información y conocimiento socialmente útil: la comunidad virtual (CV).
Una CV aparece cuando un grupo de personas utiliza las nuevas tecnologías para mantener y ampliar la comunicación. Hablamos de CV cuando la interacción que se produce entre personas físicas se realizaa través de las redes telemáticas. Así, pueden definirse como un agregado social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, creando sentimientos mutuos de permanencia y cohesión.
Las CV son comunidades personales, al tratar de personas con intereses individuales, afinidades y valores, que utilizan la reden función de una temática específica. Serán más exitosas, por tanto, cuanto más estén ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes (Gairín, 2006, p. 8).
Algunas características a considerar serán:
— Sólo son factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus miembros se comunican en un espacio creado con recursos electrónicos.
— Su modelo de organización es horizontal oplana, sin estructuras verticales, dado que la información y el conocimiento se construye a partir de la reflexión conjunta.
— Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus variados y variables intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.
— Sus miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una actividad que es la razón fundamentalconstitutiva de la misma comunidad.
Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos.
— Sus miembros asumen una actitud activa de participación e, incluso, comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.
— Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que rigen el acceso a esos recursos.
— Existe reciprocidad de información, soporte yservicios entre sus miembros.
Fernández (2005, p. 3) incide en algunas de estas características cuando destaca rasgos como los siguientes:
1. La información es de los usuarios. Son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar, mostrar e intercambiar, al determinar por dónde empieza a ver la red, para qué y con quiénes.
2. El acceso a la red es:
— Universal: al poder acceder a «ver»...
tracking img