Las concepciones de los alumnos

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
En el siguiente texto se desarrollara la forma en que los alumnos adquieren las concepciones de las cosas, como sinónimos los términos concepciones, esquemas de conocimiento, representaciones e ideas de los alumnos.
La consideración de las concepciones de los alumnos constituye el aspecto central de la idea constructivista. La investigación en didáctica de las ciencias sociales está prestandocada vez mayor atención a las concepciones como dificultades donde el proceso de construcción del conocimiento escolar, proceso que puede ser entendido como enriquecimiento progresivo del conocimiento de los alumnos. En ese sentido, la didáctica se concibe como el conocimiento específico referido a los procesos de construcción del conocimiento por parte de los alumnos y a la manera defavorecerlos por parte de los profesores.
Con los alumnos es la forma adecuada de analizar y aprender diversos tipos de contenidos, cómo creen que se debe relacionar el trabajo con las clases teóricas o cuál es el papel de la formulación de problemas en el aprendizaje de las ciencias, han permanecido durante mucho tiempo sin una respuesta clara debido, fundamentalmente, a problemas de enfoque ydificultades.
Algunas de las concepciones de los alumnos sobre el aprendizaje pueden resultarnos familiares a los profesores de ciencias. Por lo general, los estudiantes tienden a concebir el aprendizaje como un proceso pasivo o reproductivo más que como una tarea de construcción del conocimiento. Muchos alumnos piensan que aprender ciencias es aprender, fundamentalmente, fórmulas que permiten resolverejercicios.
La idea sobre el aprendizaje de la ciencia es consistente con la concepción de la misma como un conjunto de hechos o fórmulas. Otras concepciones sobre el aprendizaje de la Física mantienen que esta disciplina consta de una componente conceptual y otra matemática que se transmiten mediante los libros de texto y de una componente experimental que se adquiere mediante la experiencia delaboratorio.
Muchas veces se considera que el trabajo de laboratorio debería cubrir los huecos que dejan pendientes las clases teóricas y los libros de texto. Además, según muchos alumnos, la actividad práctica por sí misma tiene siempre efectos beneficiosos en el aprendizaje, una idea frecuente en los maestros de ciencias.
El medio urbano es un fenómeno de importancia en el mundo actual cadavez a más población, tanto en los Países Desarrollados como en el denominado Tercer Mundo, es en este medio donde se va a librar la batalla de la humanidad con el medio ambiente, al que se unen los actuales contrastes de segregación social, marginación, problemas de vivienda.
Ello significa que hay una considerable distancia entre el lenguaje académico y los esquemas que utilizan nuestrosalumnos en su contexto habitual. Es decir el maestro debe tener la capacidad de que su lenguaje se equilibre con le contexto donde se encuentra.
Por ello es importante que los profesores puedan entender el papel de las concepciones de los alumnos, y su enriquecimiento progresivo en el conocimiento de la realidad, para que así puedan explicar mejor el medio urbano al menos, si queremos que los alumnosactúen sobre él y puedan mejorarlo.
El conocimiento de las ideas de los alumnos debe ser básico permanente para la construcción de cualquier conocimiento nuevo, por ello son un elemento decisivo en el conocimiento escolar. Entender a fondo ese conocimiento puede plantear propuestas adecuadas de conocimiento escolar y favorecer su construcción en una orientación deseable.
Las ideas de losalumnos del conocimiento escolar, junto con el conocimiento socialmente organizado con la problemática ambiental y con el conocimiento disciplinario. Estos referentes actuarían como criterios básicos y como perspectivas presentes en la formulación, organización y secuenciación del conocimiento escolar de cualquier proyecto educativo para favorecer la construcción del conocimiento a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del alumno y el maestro en cada uno de los paradigmas
  • Concepcion Del Alumno
  • concepcion del alumno
  • CONCLUSIÓN LECTURA ¿Qué son las concepciones de los alumnos
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS