Las concepciones portuarias y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puertos de Costa Rica son zonas muy importantes dan trabajo a muchos costarricenses del el país, son sitios por donde pasan la mayoría de productos del el país, tanto como los que consumimos y exportamos. En esta oportunidad expondré sobre los puertos limonenses, zona del país que ha sido casi abandonada por diferentes gobiernos, verán algunos aspectos importantes de esta problema que ya hallegado a oídos de todos, las concesiones de dichos puerto, conflictos de interés por parte de funcionarios en cargados de diferentes áreas de este país, verán que solo el hecho de ser un político o tener un gran puesto en este país sirve para mucho, pero no para ayudar a esta país sino que para hundirlo cada vez, cuando en realidad estos funcionarios deberían de ayudar al pueblo lo aniquilan porcompleto… También veremos la relación existente entre las diferentes concesiones y la globalización del mundo, hablare un poco sobre como este país ha perdido su identidad y expondré diversos temas muy superficialmente.
Este trabajo consta de su respectiva introducción, desarrollo y conclusión, buen uso de citas textuales y su bibliografía consultada…

PUERTOS DE LIMON Y LA GLOBALIZACION

Lospuertos son vitales para el comercio exterior de todo país que tenga costas. En Costa Rica, los puertos han sido tradicionalmente propiedad del estado, y administrados por el mismo.
Pero recientemente, nuestro puerto de Caldera, en el océano Pacífico, fue dado en concesión, por un periodo de 20 años, a una empresa privada que ya está encargada de su operación. Y, en este momento, el gobiernoestá pensando en dar también en concesión a empresas privadas los puertos de Limón. Esta propuesta es rechazada fuertemente por unos y muy bien apoyada por otros. Esto genera una serie de situaciones importantes, como conflictos de intereses, creo que en su gran parte estos procesos de concesión tienen sus orígenes en negociaciones no tan trasparentes entre los jerarcas de algunas organizaciones oinstituciones mas interesadas en el dinero de por medio que el desarrollo que se le dará a las distintas zonas.
Dejando de lado esto las concesiones las rechazan los trabajadores sindicalizados de esos puertos y muchas otras personas opuestas a las privatizaciones de las cosas del estado. Quienes la apoyan son los exportadores e importadores de los productos que se comercializan en esos puertos, yademás todos aquellos que están a favor de las privatizaciones, pero también la apoyan muchos que, si bien se oponen a las privatizaciones, no están en contra de dar en concesión a una empresa privada, por tiempo limitado, la administración de los puertos para hacerlos más “eficientes.”
La principal razón para dar en concesión los puertos de Limón a una empresa privada para que los trabaje, esque hay que modernizarlos, y que el estado no está en capacidad de hacerlo. Contra ese problema que el estado, o mejor dicho Japdeva, que es la institución a cargo de dichos puertos, sí podría modernizarlos si se le permitiera invertir recursos propios y endeudarse, cosa que la ley en este momento le prohíbe.
A partir de esto uno podría plantearse algunas preguntas. ¿Sería capaz Japdeva demodernizar los puertos y hacerlos funcionar con óptima eficiencia? ¿O mejor sería permitir que una empresa privada viniera a hacerlo, embolsándose unas ganancias que teóricamente podrían engrosar las arcas del estado costarricense?

En el diario digital El País, del 14 de septiembre de 2010, se lee la siguiente información:

LOS MUELLES DE LIMON SI SON RENTABLES.

“Costa Rica puede contar conmuelles de primera clase, capaces de competir con los puertos de mayor renombre mundial; para lograrlo, el Gobierno debe tener la voluntad política para realizar las mejoras que se han postergado por mas de dos décadas y dejar de hacerles el juego a quienes han apostado todo al modelo de privatización, concesión y apertura.

El anuncio apocalíptico de quiebra que hizo hace algunos días el...
tracking img