Las concesiones costarricenses: su impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Economía
Róger Andrés Castro Fernández (andrescaf@yahoo.com)
Concesiones costarricenses: su impacto en el medio ambiente
El 03 de mayo de 1994 se aprobó la primera Ley General de Concesión de Obra Pública de Costa Rica, Ley 7404, con el propósito de contar con una fuente de financiamiento alterna para satisfacer lascrecientes demandas de la población en el sector de infraestructura principalmente. Desde entonces se ha dado a la labor de agiliza los procesos de construcción de las obras de gran escala, esta tarea es dirigida por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) que es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que cuenta con personalidadjurídica instrumental a los efectos de administrar los fondos y presupuesto asignados, así como concertar los convenios y contratos necesarios para cumplir sus funciones.
Costa Rica, al igual que la mayoría de los países en desarrollo, invierte en infraestructura sumas de dinero inadecuadas en proporción a sus verdaderas necesidades. La situación de Costa Rica es preocupante en infraestructura detransportes. Por ejemplo, en 1993 invirtió solamente un 0.3% del PIB en infraestructura vial, cifra abiertamente insuficiente para atender 35,000 kilómetros de carreteras. Según estudios actualizados por la Dirección de Planificación del MOPT, se requiere invertir anualmente al menos $80 millones en rehabilitación de carreteras y $7,6 millones en mantenimiento rutinario y bacheo en formasostenida(CNC).

La concesión de obra pública es aquel mecanismo o modo de contratación, mediante el cual una persona natural o jurídica acuerda con el Estado invertir su capital en la construcción, mantenimiento y operación de una obra pública, nueva o existente, que pasa a formar parte de los activos del Estado, a cambio de lo cual éste le otorga el “permiso” de explotación de aquella. La concesión seotorga por un plazo determinado, durante el cual, la concesionaria cobrará a los usuarios tarifas acordes con el servicio público prestado y de los servicios conexos que de ello se deriven (en caso de que los hubiera), pudiendo recibir aportes del Estado.

Por la falta de presupuesto nacional y el débil sistema tributario costarricense, el Estado confiere la concesión para ejecución de la obray se transmiten los poderes jurídicos necesarios para que se la explote, la transmisión de esos poderes es temporal y la explotación en general reserva al Estado sus facultades de autorización, control y vigilancia, y la titularidad del derecho de propiedad y de la prestación del servicio público. Las concesiones se realizan por medio de un Contrato Administrativo mediante el cual la autoridadpública delega a una empresa privada el diseño, construcción, financiamiento y operación de una infraestructura pública a cambio de pagos de los usuarios(CNC).

“…El derecho de concesión de un servicio público que se conceda a particulares, no es susceptible de ser enajenado, puesto que esa actividad sigue siendo pública y por ende sometida a su régimen jurídico esencial” (Voto 4351-96 de laSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia). La concesión es un acto administrativo que no tiene posibilidad de producir una “enajenación” en el sentido de “afectación” de los bienes de Dominio Público. La circunstancia de que el Estado mantenga la titularidad y la fiscalización del bien de dominio público por lo que el Estado conserva el dominio sobre ellos, al punto de que podríarecuperarlos, por razones de interés público si así lo estima con previa indemnización al concesionario.

Según estudios realizados, existe una correlación directa entre inversión en infraestructura y desarrollo económico, por lo que la empresa privada está citada a cumplir un importante rol social, ya que la inversión en infraestructura pública permite al Estado concentrar los recursos estatales en...
tracking img