Las condecoraciones penitenciarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDECORACIONES PENITENCIARIAS1
Por TOMÁS MONTERO HERNANZ Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

NOTA ACLARATORIA

Buscando hace tiempo en Internet encontré este trabajo. La historia penitenciaria española está llena de anécdotas y curiosidades, muchas de las cuales se van perdiendo en la vorágine de un mundo dominado por un exceso de información que nosiempre es posible procesar.

A esa historia penitenciaria pertenece el trabajo que a continuación se recoge y de esa vorágine de información que inunda Internet salió. Buscando un texto del siglo XIX llegué a esta dirección http://usuarios.lycos.es/prisiones/. Allí encontré muchas curiosidades relativas a instituciones penitenciarias, ésta entre ellas. El trabajo se reproduce tal y como allí loencontré. Espero que sea de vuestro agrado. Mi único objetivo es que no se pierda una parte de nuestra historia.

ANTECEDENTES

El reconocimiento por la Superioridad de actos fuera de lo corriente, es una de las aspiraciones normales de la humanidad desde tiempo inmemorial.

Adentrándose en la historia encontramos que en sus albores este reconocimiento se llevaba a cabo con la concesión dejefaturas diversas.

Artículo publicado en Boletín de la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, año 2006, número 1.

1

1

En la época griega y romana las recompensas, además de económicas y sociales, están acompañadas de signos externos como coronas de laurel, espadas, etc. Se sigue la misma tónica en la Edad Media, en la que, además de títulos honoríficos y posesiones,se agradece con regalos "especiales" los servicios prestados. Para muestra baste recordar que la espada Tizona del Cid, que se encontraba en el tesoro de los Reyes de Castilla, fué regalada a Mosén Pierres de Peralta por D. Fernando de Aragón, el Rey Católico, por haberle servido de embajador matrimonial ante la Corona de Castilla.

Con los Borbones finaliza en España la época de sobriedad queimplantaron los Austrias, cambiándola por un gran boato que se refleja en todos los actos de la Corte. Con estos reyes aparecen las condecoraciones y medallas que seguirán hasta la fecha.

Todos los cuerpos civiles, a semejanza de los militares, establecen sus propias condecoraciones para ensalzar a sus miembros, no pudiendo ser menos el Cuerpo de Prisiones en este menester, ya que desde 1.881,fecha de su "desmilitarización ", deja de tener las recompensas del ejército.

CREACION DE LOS PREMIOS

Al formarse el Cuerpo de Penales, por Real Decreto de 23 de junio de 1.881, y con motivo de reconocer a los funcionarios que más se distingan durante el año en el desempeño de sus cargos, se crean dos premios de 1.000 y otros dos de 500 pesetas para cada una de las Secciones que forman elCuerpo, la de Dirección y Vigilancia y la de Administración y Contabilidad.

Según el artículo 19 se adjudicarán por concurso, previa calificación de la Dirección de Establecimientos Penales y oída la Junta de Reforma Penitenciaria. Si por falta de méritos suficientes no se adjudican a alguna o a ambas Secciones, el premio se declarará extinguido por aquel año.

2

La reglamentación no entróen vigor, y en las sucesivas de 1.886 y 1.889 ni siquiera se reproduce el artículo, anulándolo el de 1.891 en el que se derogan todas las disposiciones anteriores no contenidas en él, y ésta era una de ellas.

La misma Reina Regente, María Cristina, que rubrica la anulación de los premios anteriores, firma el Reglamento de la Prisión Celular de Madrid, presentado por el Director General D.Antonio Barroso del Castillo, por medio del Ministro de Gracia y Justicia D. Trinitario Ruiz Capdepón, en el que se siente la necesidad de recompensar a los funcionarios que lo merezcan con menciones honoríficas, publicables, como ejemplo a seguir por sus compañeros, en la Orden del Día, y otros premios que la Dirección General pudiera conceder.

Veinte años después de la primera idea, el Real...
tracking img