Las condiciones concretas del estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

LIC. CESAR URBINO

MODULO DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LAS CONDICIONES CONCRETAS DEL ESTUDIO


SEGUNDA SECCION

Paola María del Castillo Molina No. Carnet11-00-0463

LAS CONDICIONES CONCRETAS DEL ESTUDIO
Las actitudes psicológicas frente al estudio están en el ánimo, en el pensamiento, en la subjetividad; como ya lo dijimos, es lo que tú “sientes” ante, durante y después de cada sesión de estudio.
Un ejército dotado de lo moral combativa más alta, pero desprovisto de armamento adecuado, es seguro perdedor; igualmente, un ejército apertrechado dela tecnología básica más avanzada, pero carente de espíritu marcial, con complejo de derrota frente al enemigo, será vencido, porque antes de disparar el primer tiro ya se siente aplastado.
Con el estudio ocurre igual: necesitas alcanzar una serie de actitudes psicológicas positivas, además necesitas disponer de condiciones concretas y recursos materiales que favorezcan tu actividad intelectualde asimilar conocimiento.

LAS CONDICIONES CONCRETAS DEL ESTUDIO
2.1 El hábito de estudiar
Entiende por “habito” la costumbre de hacer algo como la cosa más natural del mundo; el “hábito de estudiar” es la costumbre de hacerlo sin que te lo tengas que estar ordenando una y otra vez.
El hábito genera dependencia, y cuando por cualquier motivo se interrumpe la rutina del hábito, la personaexperimenta la sensación incómoda de que le falta algo.
Es importante señalar que cuando se crea o se arraiga el hábito, de ahí en adelante, y generalmente de por vida.
En cuanto a lo que nos concierne directamente, dada la índole y la finalidad de este libro, evidentemente te recomendamos que adquieras el hábito del estudio.
Por ejemplo, un buen hábito de estudio es subrayar cada ideaespecialmente significativa que encuentres en el libro que lees; o preguntar al profesor cada vez que sientas la necesidad de que un punto determinado de su exposición sea amplio.
Y un mal hábito de estudio es estudiar y no repasar lo aprendido; y un pésimo hábito es postergar el estudio para la semana inmediata al examen trimestral.
“Buenos y malos hábitos de estudio” se confunde en cierta medida conlo que es la “técnica de estudiar”, estudiar es decir la costumbre natural de ponerte a estudiar o, mejor aún, el estudiar permanentemente, “leyendo”.
Esto quiere decir que mientras más estudies, y mientras lo hagas de una manera más regular el mismo lugar, la misma hora, etc. , más y mejor podrás arraigar en ti el hábito de estudiar.
LAS CONDICIONES CONCRETAS DEL ESTUDIO
2.2 El aislamientopsicológico

Para estudiar con buenos resultados se necesita desarrollar una serie de actitudes psicológicas positivas. Por ejemplo, tal como vimos en la primera parte del libro, se requiere tener metas, objetivos y proyectos definidos; sentir interés por el estudio y por las materias del año; encender en uno mismo el fuego del entusiasmo.

Pero al mismo tiempo que reúnes ese tesoro deactitudes favorables hacia tu papel de escolar o de alumno de secundaria, deberás conocer que es estudio es un delicado proceso intelectual que exige, como condición previa, un cierto aislamiento psicológico.

El aislamiento psicológico tiene estrecha relación con la concentración. y para poder concentrarte, primero tienes que alcanzar cierto grado de aislamiento psicológico. Todo lo referente a lacomunicación lo trataremos en el primer capítulo de la tercera sección del libro, de manera que ahora solo abordaremos lo referente al aislamiento psicológico.

Entiende que al recomendarte estudiar en condiciones de aislamiento psicológico te estamos proponiendo que durante periodos de tiempo que van de 5 a 45 minutos suspendas, momentáneamente, la interferencia de la vida en esa actividad tan...
tracking img