Las Condiciones De La Transición. Jesús Antonio Bejarano

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Las condiciones de la transición.
Jesús Antonio Bejarano

Síntesis del texto.

1. De la economía agraria a la economía industrial

La primera guerra mundial, y la consecuente ruptura de las relaciones comerciales con Europa, constituyó una prueba fehaciente de la alta dependencia de la economía colombiana respecto a las exportaciones de café, además de la poca diversificación demercados para el sector exterior. Esto se reflejaba en que, por un lado, para 1910, Europa constituía el mercado para el 50% de las exportaciones y proveía casi el 75% de las importaciones, y por otro, que –según anotaba José Antonio Restrepo- una ligera baja de dos centavos en el precio del café mermaría la riqueza de la nación en tres millones de dólares.

Sin embargo, según señala Bejarano, laburguesía colombiana vio en esta crisis del sector externo la oportunidad de emprender un nuevo camino, el de reorientar la economía, pasando de una economía exportadora a una economía industrial cuya base seria el mercado interno. Esta nueva idea de nación encontraba en la caída de las importaciones, como consecuencia de la destrucción de los centros productivos en Europa, un estimulo que, junto conla saturación del sector comercial exportador, era en principio suficiente para realizar una reinversión de capitales en sectores que décadas antes no se hubiese pensado. A esto cabe añadir el papel clave de las nuevas leyes proteccionistas que, aunque débiles, lograron en alguna medida impulsar el desarrollo industrial.

De esta forma, sectores como el textil y otros ramos industrialesaprovecharon la coyuntura inmediatamente. El primero amplio su inversión, pasando de 3.5 millones en 1914 a 20 millones en 1920, el sector azucarero elevo su capacidad productiva en un 35% y se comenzaron a ensanchar fabricas de cerveza, jabones, harina, entre otros. Junto a estos sectores industriales, también se comenzaron a desarrollar renglones de la agricultura típicamente comercial, como lo son elcultivo de trigo, la producción de azúcar, arroz y cacao. El algodón, por su parte, no logro expandirse fuertemente debido a que las pocas medidas proteccionistas implantadas estaban dirigidas a la protección de los sectores textiles y no en favor de los cultivadores.

Al lado de estos cultivos, el café seguía presentando los mejores rendimientos, pues a pesar de la crisis y de no poseer ningúnfavor político, las ganancias que este generaba eran iguales o superiores a las que se pudiera obtener con cualquier otro cultivo. Restrepo señalaba que, a pesar de la baja en los precios internacionales ocasionada por la guerra, estos precios dejaban un margen de ganancia suficiente para alentar a los productores.

2. La ampliación del mercado interno

La actividad cafetera no solo erarelevante en la medida en que se constituía como la principal actividad productiva del país, sino porque su estructura productiva permitía alguna distribución de las ganancias de ella derivadas. Dicha estructura estaba formada principalmente por pequeñas plantaciones o parcelas que para 1932 aglomeraban alrededor del 70% de la producción cafetera, mientras la producción en fincas o haciendasalcanzaba el restante 30%. Esta característica podría ejercer gran presión sobre la demanda global, pues el mayoritario cultivo de pequeñas plantaciones generaría una menor concentración del ingreso y por tanto, un incremento en la demanda de bienes básicos como alimentos y algunas manufacturas. Sin embargo, estos efectos sobre la demanda eran restringidos en parte por el consumo de subsistencia que sedaba en dichas cultivos, por la existencia de relaciones no asalariadas entre hacendados y peones y por la sustracción de parte del excedente del productor ocasionada por la necesidad de financiamiento de cultivos y la existencia de monopolios exportadores, estos últimos, dos factores que afectaban principalmente a los pequeños propietarios.

A pesar de la perdida de parte del excedente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Perplejos. Jesus Antonio Bejarano
  • La herencia del S.XIX por Jesus Antonio Bejarano
  • El despegue cafetero (1900-1928) jesus antonio bejarano
  • Calculo Integral Jesus Antonio Aguilar Flores
  • Analisis Del Caso Antonio De Jesus Elos Laborde 2734954
  • Proyecto De Simulacro De Examen San Antonio De Jesus
  • Bejarano
  • Antonio Caso Y José De Jesús Núñez Y Domínguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS