Las condiciones de los factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las condiciones de los factores

Teoría de proporciones de los factores

Las teorías de Smith y Ricardo no contribuyeron a identificar los tipos de productos con mayores posibilidades de ofrecer una ventaja a un país. En ellas se partió del supuesto de que la operación misma del libre mercado indicaría a los productores los bienes que podrían producir con mayor eficiencia y los que no.Alrededor de un siglo y cuarto después, dos economistas suecos, Eli Heckscher y Bertil Ohlin, idearon la teoría de proporciones de los factores, que sostiene que las diferencias en la dotación de trabajo de los países en relación con su dotación de tierra o capital explican las diferencias de costos de los factores. Estos economistas plantearon que si el trabajo era abundante en relación con latierra y el capital, los costos laborales serían bajos y los costos de tierra y capital altos. Si el trabajo era escaso, los costos laborales serían altos en relación con los costos de la tierra y de capital. Estos costos relativos de los factores inducirían a los países a sobresalir en la producción y exportación de los productos en los que hicieran uso de sus factores de producción más abundantes,y por lo tanto menos costosos; en otras palabras, un país exportará el bien cuya producción exija el uso intensivo del factor relativamente abundante y de bajo costo con que cuenta el país e importará el bien cuya producción requiere el uso intensivo del factor relativamente escaso y costoso que dispone el país.

Supuestos básicos de la teoría.
1. Existen dos países (país 1 y país 2), dosbienes (Bien X y bien Y) y dos factores de producción (fuerza laboral y capital).
2. Ambos países utilizan la misma tecnología en sus procesos de producción.
3. En ambos países el bien X es de fuerza laboral intensiva y el bien Y es de capital intensivo.
4. En los dos países ambos bienes se producen con base en rendimientos constantes a escala.
5. En ambos países existeespecialización incompleta en la producción.
6. En ambos países existe preferencias iguales.
7. En ambos países existe competencia perfecta en los mercados de bienes y de factores.
8. En cada país existe movilidad perfecta de los factores de producción mientras que en el ámbito internacional no existe movilidad de los factores.
9. No existen costos de transporte ni aranceles u otro tipo deobstáculos al libre flujo del comercio internacional.
10. En ambos países se presenta la utilización plena de todos los recursos o factores.
11. El comercio internacional entre los dos países se encuentra en situación de equilibrio.

Significado de los supuestos.

El significado del supuesto 1 es claro (dos países, dos bienes y dos factores), y su función es ofrecer las herramientas necesariaspara aplicar la teoría mediante una figura geométrica bidimensional. Este supuesto se hace conociendo previamente que su eliminación (de manera que pueda hincarse al análisis del caso más acorde con la realidad con más de dos países, más de dos bienes y más de dos factores) no introducirá mayores modificaciones a las conclusiones de la teoría.

El supuesto 2 (es decir, que ambos países utilizanla misma tecnología) se refiere a que ambos países tienen a su disposición y utilizan las mismas tecnologías en el proceso productivo; es decir, si los precios de los factores fuesen idénticos en ambos países, los productores utilizarían con exactitud el mismo nivel de fuerza laboral y de capital en la producción de cada uno de los bienes; y como generalmente los precios de los factores muestrandiferencias, en cada país los productores utilizarán en mayor proporción el factor relativamente menos costoso disponible en su país para reducir al mínimo sus costos de producción.

El supuesto 3 (es decir que el bien X es de fuerza laboral intensiva y el bien Y es de capital intensivo) quiere decir que, en ambos países, el bien X exige relativamente un mayor aporte de fuerza laboral en su...
tracking img