Las condiciones de trabajo y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor que trabaja en empresas comerciales en la ciudad de mérida, yucatán.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las condiciones de trabajo y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor que trabaja en empresas comerciales en la ciudad de Mérida, Yucatán.

1 de junio de 2009.

Capítulo 1.
Definición del estudio
1.1. Antecedentes
En la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, convocada por Naciones Unidas y celebrada en Madrid del 8 al 12 de Abril de 2002, a la que acudieron 160 países, semencionó como punto relevante, la incorporación del envejecimiento a las estrategias de desarrollo y lucha contra la pobreza, así como el compromiso de lograr un envejecimiento activo.
En el Informe de dicha asamblea, en su capítulo I, Resoluciones aprobadas por la Asamblea, Anexo I, Artículo 12, se menciona “Las expectativas de las personas de edad y las necesidades económicas de la sociedad exigenque las personas de edad puedan participar en la vida económica, política, social y cultural de sus sociedades. Las personas de edad deben tener la oportunidad de trabajar hasta que quieran y sean capaces de hacerlo, en el desempeño de trabajos satisfactorios y productivos, y de seguir teniendo acceso a la educación y a los programas de capacitación. La habilitación de las personas de edad y lapromoción de su plena participación son elementos imprescindibles para un envejecimiento activo. Es necesario ofrecer sistemas adecuados y sostenibles de apoyo social a las personas de edad”.
Al mismo tiempo, se puede definir el envejecimiento productivo, como la capacidad del individuo o una población para servir en la fuerza de trabajo remunerada, en actividades de voluntariado, ayudar en lafamilia y mantenerse tan independiente como sea posible. Robert Butler (2000); Bass, Caro y Chen (1993), proponen que el envejecimiento productivo es cualquier actividad, remunerada o no, desarrollada por una persona mayor, que produce bienes y servicios o desarrolla la capacidad de producirlos.
En la actualidad debido al aumento de la esperanza de vida de los individuos, y al no existirmodificación en el sistema de jubilación, el adulto mayor queda inactivo laboral y económicamente cuando aun tiene las aptitudes y las capacidades tanto físicas como mentales para seguir realizando un gran número de trabajos. Al encontrarse relegados laboralmente y necesitados económicamente a causa de las bajas pensiones, se ven obligados a buscar alternativas que les proporcionen los medios y laestabilidad económica, y que les permitan cubrir necesidades básicas como la alimentación, vivienda, salud, etc. Como consecuencia de lo anterior el adulto mayor no logra tener un envejecimiento activo ni un envejecimiento productivo.
En el transcurso de la vida, las personas sufren diversas pérdidas y ganancias, pero al llegar al envejecimiento, ocurren un mayor número de pérdidas. Esto tienecomo consecuencia, una disminución de los niveles de calidad de vida en los ancianos, aunque diversos estudios indican que las personas de mayor edad muestran altos niveles de bienestar subjetivo. George y Clipp (1991), manifestaron que los adultos mayores expresan satisfacción bajo condiciones que producirían insatisfacción en individuos más jóvenes.
El reconocer y permitir la participaciónactiva de los adultos mayores en las actividades de desarrollo económico y el trabajo formal e informal de acuerdo con sus necesidades, preferencias y capacidades individuales, mejora su calidad de vida.
El Centro Internacional de Medicina Avanzada en Barcelona, España, (1979), menciona, “la calidad de vida es el grado en el que las condiciones de una sociedad permiten a sus miembros realizarse deacuerdo con los valores ideológicos establecidos, proporcionándoles una experiencia subjetiva satisfactoria de su existencia.”

1.2. Justificación
Existe un interés en cuanto al tema laboral en la vejez, al tomarse en cuenta el incremento de adultos mayores desempleados, se pretende conocer los beneficios que el empleo genera en la calidad de vida de los adultos mayores.
Se pretende describir...
tracking img