Las condiciones de vida de los argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las condiciones de vida de los argentinos
El INDEC revela la información sobre el nivel de satisfacción de las necesidades básicas, a través de la EPH, que mide, los salarios medios, el desempleo yla pobreza. Todo esto da una idea sobre las condiciones de vida en la argentina.

Pobreza: concepto y medición
Al hablar de pobreza, se marca las carencias de bienes y servicios mínimos.
Lapobreza se identifica con la privación o ausencia.
Se puede medir por dos indicaciones:
Necesidades básicas insatisfechas (NBI): indica la falta de acceso a ciertos servicios
Línea de pobreza (LP):determina el valor de una canasta básica de bienes y servicios. Cuando no se alcanza a cubrir siquiera la dieta alimenticia diaria se habla de línea de indigencia.
Ambos criterios reflejan situacionesdiferentes dentro de una sociedad. Mientras que la NBI detecta a los pobres estructurales, con la LP se detectan los hogares pauperizados.

Los datos de la pobreza en la argentina.
Siempre existió elsector pobre, ubicado en el medio rural. En la actualidad, pasaron a ser predominante urbanos, y crecieron en numero e intensidad, también se profundizaron las condiciones de la pobreza.
Para 1970,los hogares pobres representaban entre 5 y 8% para áreas urbanas. Sin embargo, esta realidad se circunscribía a los bolsones de pobreza del medio urbano formados por familias migrantes del área ruralo de países limítrofes. A partir de 1974 comenzó a extenderse y a abarcar nuevo centros poblacionales.
La crisis iniciada en la década de 1980, junto con el cambio del modelo económico y social,empobrecido a grandes sectores de la sociedad, en particular los sectores medios.
Parte de la clase media pasó al sector de los nuevos pobres que hoy representa el 33% de la población nacional. Lanueva pobreza se multiplico en los últimos años debido al aumento de la desocupación y la subocupación, la reducción de los ingresos y la expansión de los puestos de trabajos precarios, inestables y...
tracking img