Las Condiciones Del Desarrollo Social

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Las condiciones del desarrollo social: Bien común, Cultura y Civilización
El hombre es un ser social por naturaleza. Lo es por dos causas distintas: por su indigencia y por su excelencia. Por su indigencia como ser necesitado busca y quiere ayuda, el sostén de los demás hombres. Sin embargo de igual forma el hombre va hacia sus semejantes para brindarles lo que tiene, para ayudarlos a ser ellosmismos. Sobre todo, para ir con ellos en pos de la verdad y en seguimiento del bien. Consiguientemente la sociabilidad del hombre es una expresión de su esencia, como persona, como ser racional y libre.
La sociedad es una convivencia en la que los hombres se unen, pero se unen de manera humana: consiente y libremente, es decir, solidariamente, no es instintiva sino consiente y libre. No esinstintiva si no histórica.
El bien común es el clima o ambiente favorable para que en el alma del hombre florezcan las virtudes de la madurez y así la amistad, la lealtad, la sinceridad, la ayuda mutua, la cooperación, la justicia y el amor lo acerquen a sus semejantes. El bien común es en verdad humanismo trascendental.
El bien común no es de generación espontánea. El bien común es fruto de lasolidaridad social. Es un lograr progresivo que nunca termina. Cada sociedad se esfuerza por realizar su bien común y este adquiere características que reflejan la manera como los hombres que conviven en una época y lugar determinado. Considerando el bien común de esta forma estamos hablando de cultura.
Según Keyserling “La cultura es el esfuerzo constante del espíritu humano por realizar valoresen la vida “La palabra cultura la usamos para referirnos principalmente a los valores como son concebido por el hombre. La cultura y la civilización son el bien común en su sentido existencial.
Sin embargo la cultura y la civilización llevan consigo las contradicciones de la vida humana:
La civilización requiere sistemas y estructuras que integren una organización para la convivencia social,resulta, entonces, que los sistemas y estructuras se convierten en mecanismos totalmente des humanizados y la organización se hace grillete para imponer nuevas formas de esclavitud. Se convierte en reglas estereotipadas, en moldes vacíos, en instituciones fosilizadas.
La civilización ha de cambiar, si no evolutivamente, por los caminos de la violencia.

¿Qué es la sociedad?
R= La sociedad esuna convivencia en la que los hombres se unen, pero se unen de manera humana: consiente y libremente
¿Que el bien común?
R= es el clima o ambiente favorable para que el hombre desarrolle la madurez la lealtad la amistad y los valores que le ayudaran a llevar una vida plena
¿Qué requiere la civilización?
R= sistemas y estructuras que integren una organización para la convivencia social

Familia ySociedad
La conducta de los seres humanos manifiesta una gran variedad de comportamientos, intereses y potencialidades.
La universalidad en los hombres, en tanto la capacidad de realizar nuestra humanidad, nuestra condición de seres humanos, no está presente con toda su fuerza desde el nacimiento. El reto de la existencia para cada uno de nosotros es llegar a ser humanos, lo cual va emparejado conel aprendizaje y la educación formal. El crecimiento del sr humano necesita de la participación de otros seres humanos, lo cual se da en el caso de la educación. La solidaridad y la generosidad de educadores y alumnos es la base para que dicha actividad alcance la excelencia.
La única forma de completarse como personases mediante los demás, porque si pretendemos que podemos pasar por alto a losotros y usarlos como medio para nuestros fines, cada vez seremos más indiferentes ante la existencia que nos rodea.
La armonía con uno mismo se funda en el conocimiento de un orden objetivo de valores. La armonía con uno mismo es la base para la armonía con los demás, porque cuando se carece de esta se cae en el egoísmo que construye un obstáculo para la armonía.
El humanismo nos lleva a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones del desarrollo social
  • Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social
  • Condiciones Y Garantías Para Un Desarrollo Personal Y Social Pleno
  • condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • condiciones sociales
  • condiciones que permiten un desarrollo social pleno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS