Las condiciones favorables para el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA EL ESTUDIO Podríamos decir que las condiciones favorables de estudio, son todos aquellos elementos externos e internos que influyen de manera positiva o negativa en el estudio. El medio o lugar de estudio puede ser denominado biblioteca, o escritorio, o un cuarto de estudio, u oficina, significándose con ello cualquier lugar destinado a labores de estudio. Bueno elmedio ambiente llámesele como quiera, lo primero debe ser acogedor, y altamente motivador para el trabajo. Este medio no requiere de lujos, ni mucho menos extravagante. Basta con que los objetos que allí se encuentren, sean necesarios a nuestra actividad. 1 La ubicación del lugar de estudio No cualquier sitio es igualmente adecuado para estudiar. Conviene que tengas su sitio habitual de estudio,que sea adecuado, y que funcione como estímulo condicionado que desencadena la respuesta de estudio. ¿Cuál es lugar más adecuado? Es muy importante que ese lugar, además de ser fijo, esté exclusivamente reservado para el estudio, el mejor sin duda se podría decir que es la habitación individual.2 Para muchos estudiantes el “lugar de estudio” es la misma alcoba. Esto, circunstancialmente puede darbuenos resultados, pero es lógico pensar que la presencia de la cama incita a acostarse más temprano de lo requerido para dejar el tiempo suficiente de estudio,, o incita al menos a recostarse para leer en esa posición lo cual generalmente en un sueño profundo a deshoras. Aunque parezca un tanto dogmático, debemos decir que lo mejor es hacer todo lo posible por separar la alcoba del lugar deltrabajo aunque tal cosa nos puede ocasionar una erogación mayor. En este mismo sentido podríamos conjeturar al menos, que si están separados estos dos sitios tal vez destinación del tiempo para estudiar. Lo aconsejable, pues, es el “lugar de estudio” separado e independientemente, localizado en un sitio en el cual se disminuyan al máximo las molestias de los ruidos excesivos. se consigan mayoresbeneficios en cuanto a

1 2

Hernández Díaz, Fabio. Métodos y técnicas de estudio en la universidad. Pág. 2008 Pallares Molins, Enrique. Mejora tu Modo de Estudiar. Pág. 47-48.

Silencio o Ruido.-

Ciertamente que el ruido ha ido creciendo en nuestra sociedad u que nos vamos haciendo aparentemente insensibles a su aumento. Sus efectos, con todo, son importantes y muy negativos, tanto para elaparato auditivo, como para la concentración, y aun para el mismo equilibrio psíquico. No todos los ruidos tienen el mismo efecto para la concentración, ni todos tienen la misma procedencia. Hay ruidos que proceden del exterior, de las calles o de las casas vecinas, de los que es muy difícil protegerse, salvo teniendo la ventana cerrada, o en casos extremos, utilizando doble ventana. Otros ruidosproceden del interior, de la casa: TV, teléfono, voces de los dela casa, etc. Aquí sí que es necesario que tomen conciencia tus familiares del ambiente de silencio que requiere el estudio y , sobre todo, el mayor poder distractivo que tienen las voces humanas, procurando disminuirlos o situarla la habitación lejos de tales ruidos. ¿Puede el silencio distraer?

Algunas personas pueden distraerseporque no están acostumbrados al silencio absoluto, pero en cambio otras personas requieren de éste para la concentración en el estudio. Un ruido no muy intenso, que no llega a tomarse más como fondo y no así como figura, puede no ser distractivo.

Horarios de estudio.-

Es muy importante que el estudiante sepa que es lo que va a realizar cada día y tenerlo todo planificado, pero conflexibilidad. Por eso es muy conveniente elaborar un horario de estudio diario, el cual sea realista, teniendo en cuenta su capacidad y preparación para lo imprevisto, donde este reflejado el tiempo de ocio y descanso(dormir de 8 a 10 horas) que también son importantes. No olvidar que por cada hora de estudio se bebe descansar 10 minutos. Iluminación.- la mejor, evidentemente es la natural, pero ello no...
tracking img