Las condiciones objetivas de la punibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4502 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se dará a conocer ampliamente todo lo relacionado con las condiciones objetivas de la punibilidad, el delito imperfecto y la pena, con el objetivo principal de comprender algunos de los términos y conceptos que nos presenta el derecho penal, cátedra de colosal importancia que está destinada a enseñar la parte las sanciones aplicadas a las distintas clases dedelitos en el derecho entre otras cosas, esto se llevara a cabo atraves del siguiente trabajo de investigación por medio de un lenguaje sencillo y espontaneo que les permita a todos los lectores, tanto alumnos como profesores el entendimiento claro y preciso de lo que estos tres temas engloban.


Las condiciones objetivas de la punibilidad

Como bien sabemos en ocasiones no es eldelito el único requisito para que opere la penalidad, y de que en ocasiones, no es una causa personal la que imposibilita la operatividad de ésta, se llegó a certificar que hay condiciones objetivas de penalidad o de "punibilidad".
Se han incluido elementos de la mayor heterogeneidad, como por ejemplo, se han tomado en cuenta como condiciones objetivas de punibilidad la declaración de quiebra(artículo 177) y el "aviso bancario, comunicación del tenedor o cualquier otra forma documentada de interpelación" (artículo 302, inciso 1 del Código Penal).

Tal como se las ha concebido, las llamadas condiciones objetivas de punibilidad se nos esfuman en una serie de elementos heterogéneos y la pretensión de su existencia unitaria choca con el principio de culpabilidad, porque afecta elprincipio de que no hay delito sin por lo menos tiene la forma típica culposa.

En conclusión alguna de las llamadas condiciones objetivas de punibilidad son elementos del tipo objetivo que, como tales, deben ser englobados por el conocimiento (dolo) o por la posibilidad de conocimiento (culpa); en tanto que otras son requisitos de perseguibilidad, es decir, condiciones procesales deoperatividad de la coerción penal.
Delito imperfecto

La punición del delito imperfecto cumple una doble función en un Estado social y democrático de Derecho,: preventiva y garantizadora; seguida la una de la otra.
En efecto, con el castigo de la tentativa y la frustración, se tiende a evitar que los bienes jurídicos ni siquiera lleguen a ser expuestos a peligro; o sea, para que surja la tutelapenal no se espera que sean efectivamente dañados. Así mismo, a través de ello, se procura establecer seguridad y paz jurídica dentro de la sociedad; tanto en las relaciones entre los hombres, como entre el Estado y el individuo.
El ciudadano pudiere ser objeto de sanción sólo si su conducta voluntaria ha comenzado a realizar el núcleo de un tipo legal determinado. De aquí que por imperativodel principio de la legalidad.

Mas allá de una contingencia, es una obligación del legislador sancionar todo aquello que ponga en riesgo serio e inminente a un bien jurídico. Hay que actuar antes de que el perjuicio típico se perfeccione; esto es, el Derecho penal debe cumplir una labor de prevención, no sólo a través de la amenaza del castigo por el daño efectivo, sino además, para nollegar a esos estadios, de la punición de los comportamientos muy cercanos a dicho resultado; todo ello en razón de la confluencia del desvalor de acción y del desvalor de resultado.
La antijuridicidad del delito imperfecto se establece en el desvalor de acción que conforma un comienzo de ejecución; su resultado, que gradúa la punibilidad, en que constituye un peligro para el bien jurídico y suculpabilidad el dolo de la realización, que por causas ajenas al agente no ha llegado a su resultado final.

Sin titubeos podemos decir que la posición acogida por el legislador constituye un indicador importante del sistema político que exista en una sociedad. Dependiendo de las políticas criminales que implemente ese sistema, estarán más abiertas o más cerradas sus fronteras a lo punible....
tracking img