Las confesiones de san agustin lib. x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las confesiones de San. Agustín. libro X
El libro X comienza expresando a quienes están dirigidas las confesiones que expresa San Agustín en el texto. En primer lugar a Dios y a los testigos que tengan ciertas características. Básicamente explicita que se debe tener disposición de alma semejante a la suya que tenga la capacidad de entristecerse y recogerse por un alma parecida a la suya. Debenser asociados a él por la fe, mortales, hermanos y servidores de Dios.

Ahora bien, sus confesiones según el mismo San Agustín dice, consisten en confesar lo que es en su interior, con lo cual pretende revelarse a los hombres. Aún cuando está seguro de que la conciencia humana se encuentra totalmente abierta a Dios, quiere agradarlo con palabras que le salen directamente del alma. Comienzaexponiendo que todo lo malo que realiza es desagradable para sí mismo y en cambio, todo lo bueno, es merito de Dios.

Me parece, que ya expuesto el preámbulo de sus intenciones hacia los hombres y hacia Dios, se comienza a desarrollar el tema principal: qué es el hombre, qué cualidades posee y porqué las posee. San Agustín expresa que no piensa que ningún hombre sepa lo que pasa en el hombre, sóloposiblemente lo sepa el espíritu que se encuentra en los hombres. Así mismo explica que por ejemplo, él sabe de sí mismo que ama a Dios, a todo lo que éste le proporciona y todo lo que Dios es. El texto refiere que la divinidad antes referida, es la que creó todo, entre ello el hombre, que es un conjunto de alma y cuerpo y donde la primera, es el mejor elemento de este compuesto.

Por medio delalma el hombre exterior conoce las cosas, es decir ella presta vida al cuerpo y el conocimiento llega a través de las interrogaciones que ésta se hace. Los animales también tienen alma, pero a diferencia de ellos, los hombres cuentan con razón para entenderla.

El espíritu posee la facultad de la memoria, la cual contiene las imágenes que se perciben por medio de los sentidos, imágenes de larealidad. Su función es clasificar dicha información a disposición del pensamiento, es decir, los recuerdos.

San Agustín destaca el gran poder de la memoria y lo poco que los hombres se maravillan de esta capacidad, que les fue otorgada por Dios. Además almacena conocimientos matemáticos, leyes e información de éste tipo, las cuales no son conocidas por medio de los sentidos sino reconocidas en elinterior de los hombres. Las impresiones del alma son los sentimientos, se podría decir, que la memoria es el estomago del alma. Existen 4 pasiones que registra la memoria, la alegría, el deseo, el temor y la tristeza. Ésta facultad no representa la imagen de una imagen, sino la imagen misma. Y por otra parte, retiene el olvido.

Hay preguntas que no pertenecen a ninguno de los sentidos como, ¿talcosa existe?, ¿cuál es su esencia? o ¿cuál es su cualidad? Están reconocidas en el espíritu y se reconocen como verdaderas, no se encuentran en la memoria, pero se aprenden y se saben cuando se aplica esfuerzo en reconocerlas. Es decir cuando se piensa en ellas y esto es la inteligencia.

Por otra parte, se habla en el capítulo X de la felicidad y San Agustín dice que los hombres la poseen yes la voluntad de ser felices una noción que se encuentra en todos, por lo cual debe haber una realidad que exprese ésta palabra. Dice que es la alegría, objeto único al cual tienden todos. La reconocen cuando escuchan la palabra felicidad. Consiste en cierta clase de voluntad para alejarse del mal y sólo es alcanzada por aquellos hombres que sirven a Dios, pues él, es la alegría misma, la cualnace de la verdad y la verdad de Dios. Se califica a los hombres que odian la verdad por amor a lo que ellos creen es la verdad de ciegos y perezosos. También dice que el corazón humano es por naturaleza indigno y deshonesto, por lo cual debe empeñarse en buscar la felicidad verdadera, Dios. San Agustín dice, que el encontró la verdad cuando lo reconoció en su interior, cuando su pensamiento fue...
tracking img