Las confesiones de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)
CURSO 2007/2008

TRABAJO VOLUNTARIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LAS IDEAS Y FORMAS POLÍTICAS (12202)

LIBRO COMENTADO: “CONFESIONES”
AUTOR: SAN AGUSTÍN


ÍNDICE

Introducción, objeto y motivación del trabajo ............................. 2
Biografía del autor............................................................................ 3
Aspectos principales de su filosofía ................................................ 5
Contexto socio-temporal ................................................................. 7
Estructura y análisis de la obra ........................................................ 9
Conclusiones ..................................................................................... 13
Bibliografía......................................................................................... 14

INTRODUCCIÓN, OBJETO Y MOTIVACIÓN DEL TRABAJO
En la Guía de la asignatura de la licenciatura de Sociología de la UNED “Historia de las ideas y formas políticas” del curso 2007/2008, se indica en el Apartado 6. Evaluación, dice:
“Los alumnos que deseen subir nota podrán hacerlo mediante la realizaciónde un trabajo consistente en la lectura razonada de un libro. Este trabajo tiene un carácter totalmente voluntario. Se reflejará de forma efectiva en la calificación, pero solamente a partir del aprobado. Los trabajos tendrán una extensión aproximada de 15 folios y se valorará positivamente la reflexión personal y la lectura crítica.”
En el párrafo siguiente se menciona que:
“Los alumnosinteresados en la realización del trabajo deberán ponerse en contacto con el equipo docente para la elección de la obra a comentar.”
Tras contactar con la profesora de la asignatura, Dª Ana Martín, y transmitirle mi interés en desarrollar el trabajo respecto a San Agustín, me indicó, en correo electrónico de 22 de noviembre de 2007, la posibilidad de comentar el libro de las “Confesiones”, indicando quepodía hacer un trabajo sobre ellas enfocando la cosa desde el punto de vista de analizar cómo va viendo enfrentados el bien y el mal.
Mediante el desarrollo del trabajo realizado a continuación, he procurado, además de elaborar un comentario crítico sobre la obra, siguiendo las recomendaciones de la profesora Martín, determinar el contexto histórico en el que se desarrolla la vida de Agustín deHipona y cómo ello influye en su filosofía y pensamiento, ya que sin esa aproximación no sería fácilmente comprensible el relato personal y de búsqueda de la verdad que subyacen e integran las “Confesiones”.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste, en el África romana. Su padre, Patricio, era pagano, su madre, Mónica, cristiana, quien ejerció sobre el hijo una profundainfluencia.
Pasó su niñez y adolescencia entre Tagaste y Cartago; opuesto a toda clase de frenos, llevó en este período una vida desordenada y disoluta, de lo cual se acusa ásperamente en las “Confesiones”. Cultivaba, no obstante, los estudios clásicos, especialmente latinos, y se ocupaba con pasión en la gramática, hasta considerar (como confiesa con horror, Confesiones, Libro I, XVIII, 28) un“solecismo” cosa más grave que un pecado mortal. Hacia los 19 años, la lectura de Hortensio de Cicerón, le condujo a la filosofía. La obra, perdida, de Cicerón era una exhortación a la filosofía que seguía de cerca las huellas del Protréctico de Aristóteles. En virtud de ella, San Agustín, del entusiasmo por las cuestiones formales y gramaticales, se encamino al entusiasmo por los problemas delpensamiento, y por vez primera fue encaminado a la investigación filosófica.
Se adhirió entonces a la secta de los maniqueos. Desde los 19 años comenzó a enseñar retórica en Cartago y conservó su ocupación en esta ciudad hasta los 29 años, entre los amores de mujeres y el afecto de los amigos, de lo que se acusó y arrepintió igualmente después. A los 26 ó 27 años compuso su primer libro, Sobre lo...
tracking img