Las confesiones san agustin

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Estructura, síntesis y fuentes de
Confesiones, libro VII



I (1-2) Saliendo de la adolescencia e ingresando a la juventud, Agustín concibe al dios (deus) como incorruptible, inviolable e inmutable (incorruptibilem, inviolabilem et inconmutabilem), sabiendo que lo incorruptible es mejor que lo corruptible. Lo concibe como sumo, único y verdadero dios (summum, solum et verum deum). Sinembargo, imagina al dios todavía –aun cuando no lo haga bajo la figura de un cuerpo humano– como permeando la totalidad de lo compuesto por materia (no lo entiende todavía como espíritu). Más aún, Agustín muestra dificultades para comprender el concepto de nada (nihil), a la cual concibe todavía como vacío (spatiosum nihil, i.e. en sentido corporal), en lugar de como no ser (prorsus nihil).

II (3)Agustín critica la concepción maniquea según la cual el principio de la corrupción se opone al dios. No encuentra motivo, siguiendo viejos razonamientos de Nebridio, para que el dios y el mal tegan que mezclarse en algún sentido. En caso de que el mal hubiese podido afectar al dios, éste no sería incorruptible (lo cual es impensable desde la matriz conceptual desde la que opera Agustín). Y si elprincipio del mal no puede afectar al dios en absoluto, no se entiende por qué el dios se habría rebajado a enfrentar a tal principio del mal. Recoge asimismo Agustín otra idea de los maniqueos (cristianos) con los que trató Agustín, a saber, que el alma, que ha caído, es impura y corrupta, y que viene a ser socorrida por el verbo (sermo), verbo que también guarda cierta impureza por ser encarnado,pureza que mancha a su vez en algún sentido también al dios (entendido, esta vez, en su totalidad trinitaria).

III (4-5) Aun concibiendo al dios como incorruptible y perfecto, seguía desvelando a Agustín el problema del origen del mal. Escuchaba la respuesta frecuente de que el origen del mal reside en el libre albedrío de la voluntad (liberum arbitrium voluntatis), pero esta respuesta noalcanzaba a comprenderla. Tenía plena conciencia de tener una voluntad, y de que el dominio de esa voluntad le pertenecía, y de que ésta es la causa del pecado (ibi causam peccati mei). Cuando pecaba, inmediatamente advertía Agustín que era a su propio pesar, y concebía al propio pecado más como un castigo (poenam) del dios que de cualquier otra manera. E inmediatamnete le surgía la pregunta: ¿cómo esposible que el dios, siendo bueno, me haya creado a mí, que obro el mal? Y si suponía que el diablo (diabolus) debía ser el autor del mal, inmediatamente le surgían nuevas cuestiones, por ejemplo, de dónde proviene el diablo, y si escuchaba que el diablo fue creado muy bueno (a conditore optimus factus esset) y que luego devino perversa su voluntad, se preguntaba Agustín cómo habría podido ocurrirtal cosa.

IV (6) Reafirma Agustín que lo incorruptible es mejor que lo corruptible, y que no puede concebirse nada mayor que el dios (neque enim ulla anima potuit poteritve cogitare aliquid quod sit te melius, qui summum et optimum bonum es). A partir de dirigir la mirada al sumo bien (summum et optimum bonum), no corruptible, supone Agustín que debería advertir de dónde proviene el mal (ubiest malum). Concluye Agustín que la voluntad del dios es equivalente al poder del dios (voluntas tua non est maior potentia tua), y que es por tanto incorruptible. La sustancia del dios no puede ser alterada ni por una voluntad, ni por la necesidad ni por contingencia alguna.

V (7) Advierte finalmente Agustín que buscaba el origen del mal, pero de un modo inadecuado, y en su propia indignaciónhabía –según advierte el Hiponense retrospectivamente– también mal (puesto que el temor ya es un mal). Para tratar de comprender la relación entre el dios y las criaturas, fragua Agustín la siguiente representación: imagina Agustín al mundo, es decir a la totalidad de lo creado materialmente, como una inmensa esponja, íntegramente permeable, pero limitada físicamente, y al dios como un mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Las confesiones de San Agustin
  • Confesiones san agustin
  • Confesiones San Agustin
  • CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN
  • Confesión san agustín de hipona
  • Confesiones de san agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin
  • Confesiones san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS