Las confirmaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de la Confirmación
Consiste en la obtención de una comunicación escrita de un tercero independiente de la empresa examinada y que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones del hecho económico y de informar válidamente sobre la misma. La empresa auditada se dirige a la persona a la cual se pide confirmación que se solicita, pero la respuesta escrita de esta debeser dirigida a los auditores.
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida. Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pide la confirmación, para que conteste porescrito al auditor, dándole la información que se solicita.
La técnica de confirmación consiste realmente en ratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o revisor fiscal se ajusta a la realidad. La técnica de la confirmación se realiza solamente con personas ajenas ala institución. Ejemplo: circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios en consignación, acreedores). Del saldo bancario que presenta la empresa en un momento determinado. Este saldo puede comprobarse, solicitando al banco o los bancos según el caso, el saldo de la cuenta corriente a la fecha requerida, el cual una vez obtenido es comparado con el mostrado por la contabilidad de laempresa.
Tipos de Confirmaciones
De acuerdo a las respuestas esperadas:
* Confirmación Positiva: Se envía la solicitud de confirmación de saldo, esperándose que contesten todas las personas circularizadas.
En la práctica no todos contestan, pero se acude a técnicas estadísticas para determinar la validez de la prueba. Es de utilidad cuando el volumen de cuentas a circularizar no es muy altoy permite al auditor analizar todas las respuestas.

OFIMUEBLES FORD, C.A.Avenida Las Américas |
| Enero 5 de 2009SeñoresMUEBLES SEÑORIALES S.A.Puerto. OrdazEstimados señores:En esta época, nuestra empresa se encuentra llevando a cabo la Auditoría anual de sus estados financieros a diciembre 31 de 2008, la cual es realizada por la firma AUDITORES ANDINOS LTDA.Por esta razón, nos permitimossolicitarles comedidamente, se sirvan enviar con la mayor brevedad posible a estos últimos, el volante adjunto en el cual se requieren una serie de datos relativos al saldo de su apreciable cuenta, cortado a diciembre 31 de 2008, utilizando el sobre porteado que también se anexaSu pronta respuesta nos permitirá mantener unas relaciones comerciales beneficiosas para ambas partes. La presente no esuna cuenta de cobro (Cuando se circularizan Cuentas por Cobrar).Atentamente,OFIMUEBLES FORD, C.A.Luis SalazarGerente | |
|
Ejemplo de Confirmación Positiva
En el ejemplo anterior el auditor espera recibir respuesta de todas las empresas circularizadas. Como es natural, no todas responderán el requerimiento, por lo cual, el auditor establecerá un margen estadístico para que la prueba seaconsiderada válida. Este margen se establece a criterio de lo que puede ser considerado como Evidencia Suficiente y Competente. Esta confirmación se puede usar indistintamente con las cuentas de activo o de pasivo, pero es de amplia utilización en la cuentas de activo.
* Confirmación Negativa: Se envía la solicitud de confirmación de saldo, esperándose que contesten solamente las personas cuyosaldo no esté conforme con el de la empresa. Se utiliza para los casos de grandes volúmenes de cuentas a circularizar. El auditor gana mucho tiempo estudiando solamente las respuestas inconformes.

OFIMUEBLES FORD, C.A.Avenida Las Américas |
| Enero 5 de 2009SeñoresMUEBLES Señoriales S.A.Puerto OrdazEstimados señores:En esta época, nuestra empresa se encuentra llevando a cabo la Auditoría...
tracking img