Las consecuencias de la independencia

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Fuera de las consecuencias económicas, entre ellas el endeudamiento, la guerra de Independencia sirvió para facilitar el ascenso económico y social a través del ejército. Hombres deextracción humilde como José Antonio Páez, José Prudencio Padilla y Leonardo Infante, entre otros, lograron posicionarse social y políticamente gracias a su participación como militaresdestacados en la gesta independentista. Los militares se conformaron como un grupo social de importancia. Este grupo fue determinante en la vida política de la República durante gran partedel siglo XIX.

La Independencia logró acabar con la monarquía española en América y abrió el camino para el desarrollo de una historia republicana. El proceso de independenciasignificó también cambios sustanciales en la sociedad y en la economía de las naciones americanas, incluida la Nueva Granada.

Los comerciantes neogranadinos, después de la independencia, sevincularon con el comercio internacional, a través de los ingleses, con menos restricciones. Exportaron una mayor cantidad de productos agrícolas. Sin embargo, lo que primó desde suscomienzos fue un intercambio comercial desigual para la recién conformada república. Llegaban más productos del extranjero, mercancías manufacturadas de Inglaterra, de lo que la NuevaGranada podía vender en otros países. Es decir, se importaba más y más caro de lo que se exportaba.

El estado republicano tuvo que construir su propia base burocrática fuera de los marcoscoloniales, lo que implicó un aumento en los funcionarios con la existencia de instituciones como el Congreso, entre otros organismos propios de un sistema republicano. En este sentido,además, el Estado se encontró con la disyuntiva de cambiar o preservar el antiguo sistema fiscal y tributario de la colonia. Cuestión que se pudo resolver a mediados del siglo XIX.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la independencia de mexico
  • CONSECUENCIAS de la INDEPENDENCIA americana
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Consecuencias de la independencia cubana
  • Causas y consecuencias de la independencia de los Estados Unidos
  • Independencia De Mexio y Sus Consecuencias
  • Consecuencias de l independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS