Las consecuencias de no hacer nada ante el cambiio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSECUENCIAS DE NO HACER NADA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO
Cuando hablamos del cambio climático, debemos entender que se habla de una modificación en el clima del planeta. Esto para algunos no sería importante, porque durante las diversas eras de la Tierra el clima ha sufrido modificaciones, que han pasado de eras glaciales hasta otras de temperatura elevada.
Pero lo que hoy nos tienepreocupados es que actualmente el cambio climático es provocado por las actividades que los seres humanos realizamos.
Los científicos señalan que con la industrialización y el uso de energías que se llaman fósiles, como el petróleo, hemos incrementado los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono CO2, lo cual provoca lo que se conoce como Efecto Invernadero, que es lo que hace que seeleve la temperatura del planeta, ya que estos gases al acumularse en la atmosfera, impiden la salida del calor al exterior.
El transporte en con motores que usan gasolina, es considerado como uno de los mayores emisores de GEI y de distintos contaminantes lo que tiene consecuencias importantes en términos de costos ambientales y de salud.

Entonces el cambio climático nos es algo que se vaya a daren el futuro, sino que ya se esta dando en estos momentos. No es posible impedirlo pero aún es podemos protegernos y tomar medidas para reducir su impacto.
Diversos investigadores señalan que desde el año 1850, cuando se inicia la época industrial, ha habido un incremento de la temperatura global del planeta y que las lluvias intensas han crecido de una manera alarmante desde 1950; dicen que desde1970 ha habido mayores sequías, que están relacionadas con la disminución de lluvias y temperaturas altas, especialmente en los trópicos.

También señalan que las capa de nieve se han reducido, principalmente en el hemisferio norte y que entre 1966 y 2005, se ha registrado una disminución anual del 5%
En cuanto al nivel del mar se ha observado desde 1993 hasta 2003, un aumento de 3 milímetros alaño.
Pero si no se toman medidas, los efectos del cambio climático serán mayores. Se afectará la vida de personas de todas partes del mundo ya que aparecerían fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías que reducen la producción de alimentos o lluvias torrenciales que provocan peligrosas inundaciones, en tiempos y lugares donde antes no existían; se producirían menores alimentos; seincrementarían los incendios forestales; daños a los lugares cercanos a las costas, a causa de una elevación inusitada del nivel del mar; afectaciones al turismo y, problemas graves de salud debidas, a los llamados “golpes de calor” y al incremento de la transmisión de enfermedades como la malaria y el dengue.

De manera particular, los científicos señalesn que la fusión de los glaciares aumentará elpeligro de inundaciones;

Como consecuencia de la reducción en el rendimiento de las cosechas, especialmente en África, cientos de millones de personas podrían quedar sin alimentos suficientes
La elevación del mar hará que cada año haya entre decenas y cientos de millones más de personas afectadas por las inundaciones, en lugares como Bangladesh, Vietnam; las pequeñas islas del Caribe y delPacífico y en las grandes ciudades costeras, tales como Tokio, New York, El Cairo y Londres.
Es posible que, para mediados de siglo, 200 millones de personas tengan que cambiarse del lugar en que viven como consecuencia del aumento en el nivel del mar, inundaciones más devastadoras y sequías más intensas.
El cambio climático afectará, a los ecosistemas ya que, tras un calentamiento de 2ºC, entre el15% y 40% de las especies posiblemente se extinguirían

EFECTOS EN MEXICO

Con lo que se refiere a México, los expertos dicen que sufriríamos un aumento de entre 1 y 4 grados centígrados, dependiendo de la región, siendo el noroeste de México, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León donde se darían los mayores aumentos de temperatura y la mayor escases de agua....
tracking img